Apenas una de cada tres empresas prepara productos para el colectivo sénior

20/02/2024

Miguel Ángel Valero. Un estudio de la Fundación Mapfre revela que para más de la mitad de las empresas más del 40% de la facturación proviene de los mayores de 55 años. // Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023

A pesar de que los mayores de 55 años o sénior son un colectivo clave para el impulso de la actividad económica en España y representan el 34% de la población, sólo tres de cada diez empresas (36%) tienen previsto desarrollar líneas de actividad específicas para este segmento de usuarios en los próximos cinco años. Entre éstas medidas, destacan el lanzamiento de productos, servicios y campañas adecuadas a los mayores de 55 años, y los negocios centrados en el acompañamiento digital y la retención del talento sénior.

Es la alarmante conclusión del Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. No obstante, el informe destaca que el 46% de las empresas cuenta actualmente con actividades, tarifas, productos o servicios diseñados para el mercado sénior. Un porcentaje que asciende hasta el 61% entre las empresas MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Además, el 60% de las compañías dispone de alguna estrategia productiva o comercial orientada a los mayores de 55 años, aunque únicamente el 35% de las mismas dispone de dicha estrategia en exclusiva para el colectivo sénior.

A pesar de que casi la mitad las compañías desarrollan líneas de actividad específicas para los mayores de 55 años, sólo el 33% afirma haber realizado algún  tipo de análisis o estudio de mercado para detectar sus necesidades y sólo el 18% dispone de algún proyecto I+D orientado hacia el colectivo senior.

Entre los sectores empresariales que más se preocupan por atender las necesidades de los mayores, destacan el asegurador, asistencia sanitaria, farmacéutico, gran consumo, banca, distribución, comercio y transporte de viajeros. Estas compañías, por lo general, asocian el envejecimiento con los cuidados y la asistencia (46%), la experiencia y el conocimiento (36%) y el “desafío empresarial” (30%), debido esto último al reto que supone para ellas abordar las nuevas necesidades de estas personas.

En este sentido, llama la atención que las acciones orientadas al segmento sénior se
impulsen vinculándose, principalmente, con el propio desarrollo de negocio. A la hora
de preguntar a las compañías con qué aspecto relacionan la puesta en marcha de
iniciativas dirigidas a los silver, el 52% menciona la estrategia empresarial como el
principal motivo, por encima de otros como la Responsabilidad Social Corporativa
(30%) o la competitividad (12%). En cuanto al modelo de negocio relacionado con este
segmento, este se vincula sobre todo a operaciones entre empresas y consumidores.

Para más de la mitad de las empresas más del 40% de la facturación proviene de
los seniors. Pero en comercialización de productos y servicios, el target destinatario son los baby boomers y la generación X (75% ambos). En relación a la política de comunicación, el 72% centra sus esfuerzos en la generación X, mientras que las expectativas de crecimiento parecen concentrarse en un grupo más joven, la generación Y o millennials (75%).

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.