Julius Bär avisa de una corrección del 10% en las Bolsas por la geopolítica

20/02/2024

Miguel Ángel Valero. El banco suizo sobre pondera las acciones de calidad, con balances sanos y altos flujos de caja libre, EEUU, y es "neutral" sobre Europa.

«Rumbo a un nuevo ciclo económico más normal». Así titula Almudena Benedit, responsable de carteras del banco suizo Julius Bär en España, su visión de los mercados en 2024. Lo primero que sorprende es que, abiertamente y sin complejos, reconozca que la entidad no mantiene posiciones en España porque cree que «hay mejores opciones».

El mensaje optimista sobre que 2024 va a ser un buen año para la renta variable no oculta algunas advertencias: la geopolítica puede generar una corrección de las Bolsas de hasta el 10% en el primer semestre. Pero la experta del grupo suizo ve esa corrección «lógica, sana y positiva» para que el mercado siga la tendencia alcista de 2023, apoyándose en los beneficios empresariales.

Éstos crecerán el 8,7% en los mercados desarrollados, el 19,1% en los emergentes, el 15,2% en China, y el 30,5% en los emergentes sin China, con protagonismo destacado de China y Brasil.

El optimismo es mayor sobre 2025, cuando se produzca una vuelta al crecimiento económico, aunque la inflación todavía no bajará al 2% tan deseado por los bancos centrales.

En este escenario, el grupo suizo recomienda, en renta fija, «no correr riesgos innecesarios, ceñirse a bonos de calidad». Almudena Benedict recuerda las proporciones «históricas» en la ‘burbuja’ de bonos: las pérdidas en bonos del Tesoro de duraciones largas prácticamente iguala las de la renta variable durante la Crisis Financiera de 2007.

La primera bajada de tipos del BCE se producirá en abril, y la de la Fed, en mayo. Y vaticina otros tres recortes más en 2024.

En renta variable, «añadir valores cíclicos de consumo a medida que emerja el nuevo ciclo», centrarse en los de calidad, consumo defensivo, tecnologías de la información, comunicaciones, salud.

«En 2024 vemos la oportunidad de comprar sectores cíclicos, como semiconductores, automóvil, industrial… que creemos que son los que más se van a beneficiar de esa expansión económica importante que esperamos en 2025″, subraya Almudena Benedict.

El banco sobre pondera las acciones de calidad, con balances sanos y altos flujos de caja libre, EEUU, y es «neutral» sobre Europa. Es positivo en mercados emergentes, no en China, por «el problema estructural severo que tiene en el sector inmobiliario».  Prefiere Corea del Sur, Singapur e India. Y sobre todo Japón.

Llama también la atención al desmarcarse de otras entidades sobre los Siete Magníficos (Apple, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla). La experta de Julius Bär vaticina que seguirá el crecimiento constante «a un precio atractivo», muy superior al del índice: 11% frente al 3% del resto del S&P 500. «Seguimos apostando mucho por el sector tecnológico, especialmente por las megacaps. Vemos una mejora de beneficios bastante importante en estas compañías. Y mucho recorrido en la inteligencia artificial», argumenta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.