Un 44% de los ciudadanos ignora cómo funciona la justicia

20/02/2024

diarioabierto.es. Impuestos (34%), herencias (28%) y jubilación, ayudas y subvenciones y baja laboral (26%) son los principales quebraderos jurídicos de los españoles.

El 70% de los españoles asegura “desconocer en gran medida sus derechos” y un 44% admite no saber cómo funciona el sistema judicial, según el estudio «Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales» elaborado por onLygal, la compañía especializada en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales antes conocida como DAS Seguros.

El estudio evidencia un claro desconocimiento del ámbito legal por parte de los españoles. Y así lo reconocen ellos mismos: cuatro de cada diez evalúan con un 5 su conocimiento sobre leyes y derechos legales, situándose la nota media en el suspenso alto, con un 4,8.

La mitad de los españoles se ha planteado emprender acciones legales en alguna ocasión y un 5% muchas veces. No obstante, solo el 20% asegura haberlas llevado a cabo. Así, un 9% de los españoles habría demandado a su empresa si hubiera tenido recursos económicos y tiempo para iniciar un proceso judicial. Servicios profesionales contratados (6%); vecinos (6%); compañeros de trabajo (5%); el casero y la pareja o expareja (ambos con un 3%), completan el listado de sujetos a los que nos hubiera gustado demandar en el último año.

“Aunque a lo largo de nuestra vida sentimos que nuestros derechos han sido vulnerados, la decisión de iniciar un proceso judicial se basa en sopesar los costes directos –honorarios de abogados, costes judiciales…– e indirectos –tiempo, estrés…– con los beneficios potenciales de ganar el caso. Cuando los costes percibidos superan a los beneficios esperados se genera una barrera que nos impide emprender acciones legales”, explica Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

El estudio apunta a los costes económicos como la barrera principal para no emprender acciones legales, seguidos de la complejidad de los procesos; evitar problemas y estrés; la inseguridad ante cómo puede acabar la demanda, o no conocer ningún servicio legal de confianza.

Impuestos, el principal quebradero de cabeza

Las principales dudas legales de los españoles están relacionadas con impuestos (34%); herencias (28%); jubilación (26%); solicitud de ayudas y subvenciones (26%) y baja laboral (26%).

“Los asuntos que tienen un impacto directo en la económica familiar son los que generan mayores dudas entre los españoles y, por tanto, el impacto de una decisión mal tomada favorece las consultas a profesionales”, añade Mañas.

En cuanto a la fuente de sus conocimientos legales, la mitad de los españoles afirma que proceden de lecturas y publicaciones, siendo importante destacar que un 39% despeja sus dudas a través de búsquedas por internet.

“Internet ha dado acceso a numerosas fuentes de información especializadas, pero, hay que tener en cuenta que muchas de ellas no están acreditadas y que el ciudadano no invierte tiempo en verificar la credibilidad de la información antes de aplicarla o compartirla, evidenciándose la necesidad de contar con una asesoría legal cualificada”, explica la responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

Los servicios legales son complejos y caros

Conocer las tarifas y cómo funcionan los costes, recibir información sobre los servicios y la transparencia del procedimiento, así como la duración de los procesos judiciales son los elementos más valorados por los ciudadanos a la hora de plantearse contratar cualquier tipo de solución legal. Todos ellos apuntan a la necesidad de generar mayor confianza hacia un servicio que a menudo se percibe como complejo y caro.

La proporción de personas que acuden a los servicios de abogados para clarificar las principales dudas legales –relacionadas con impuestos, herencias, jubilación, solicitud de ayudas y subvenciones, bajas laborales, alquiler, estafas, etc.– es bastante significativa. En relación con los seguros de defensa jurídica o protección legal, solo tres de cada diez entrevistados afirman conocerlos.

“No obstante, explicadas las coberturas de este tipo de seguros de defensa jurídica, las personas consultadas mostraron interés en ellos (media de 3,34 sobre 5). Este dato confirma nuestra experiencia y ratifica nuestra apuesta por ofrecer servicios y seguros ajustados a las necesidades reales de las personas y empresas, para acompañarlos en su día a día y hacerles la vida más fácil, proporcionándoles las soluciones que precisan para conseguir sus objetivos”, concluye Mañas.

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