Bioenergy da a Nestle más capacidad de producción a su caldera de biomasa

20/02/2024

diarioabierto.es. La primera fábrica en España de la multinacional suiza, instalada en 1905, se ha convertido en un modelo de fomento de la economía circular.

Bioenergy Ibérica, compañía especializada en construcción de proyectos de energías renovables y gestión de residuos, ha aumentado la capacidad de producción de vapor de la caldera de biomasa ubicada en la fábrica de chocolate de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria), en funcionamiento desde 2022.

Esta ampliación permitirá generar vapor a través tanto del uso de la cascarilla de cacao
que se obtiene en el proceso de torrefacción de esta materia prima, tal y como se
venía haciendo hasta el momento, como de la utilización de astillas de madera con
certificación de origen. De esta manera, la instalación aumenta su capacidad entre un
30 y un 40%.

Con esta ampliación, la caldera de biomasa de la planta de Nestlé en La Penilla de
Cayón reducirá las emisiones netas anuales de CO 2 equivalente en un total de 2.850
toneladas, permitiendo a Nestlé avanzar en su compromiso de alcanzar las cero
emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Fomentando la economía circular

La caldera de biomasa de esta fábrica utiliza la cascarilla que se obtiene en el proceso
de torrefacción del cacao como biocombustible para la producción de vapor, que se
convierte, a su vez, en fuente de energía para el propio proceso de tostado de esta
materia prima. Con esta instalación, Nestlé fomenta la economía circular en sus
procesos productivos.

Además, la astilla suministrada cumple con la normativa aplicable existente en la
actualidad, en particular el Certificado SURE, por el que se garantiza toda su cadena de trazabilidad y sostenibilidad para la producción de energía térmica.

“Estamos comprometidos en buscar soluciones energéticas que aporten energía local, y este proyecto de biomasa es un ejemplo extraordinario”, ha indicado, José Luis
Romero, director de Operaciones de Bioenergy Ibérica. “Transformar la industria con proyectos como estos nos permite conseguir una menor dependencia de los
combustibles fósiles, así como lograr una economía y una sociedad libre de emisiones
netas de CO 2 ”, añade.

Por su parte, “Nestlé continúa con su apuesta por descarbonizar sus procesos
productivos. Desde hace años, la compañía cuenta con calderas de biomasa en algunas de sus fábricas. Así, esta instalación se une a la caldera situada en la factoría de café de Girona donde se emplean los posos de café resultantes de la producción de café soluble para la generación de energía de manera eficiente. Todo ello en un claro ejemplo de economía circular”, ha destacado Jordi Aycart, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España.

Fábrica de referencia

Instalada en 1905, la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón fue la primera de la
compañía en España. Actualmente, la factoría cántabra es uno de los centros de
producción más importantes de Nestlé España, dedicándose a la producción de
tabletas de chocolate Extrafino, postres, bombones Caja Roja, cacao soluble Nesquik, cereales infantiles, productos para Nescafé Dolce Gusto y obleas para empanadillas Buitoni.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.