El conflicto en el Mar Rojo dispara más del 50% los costes del transporte

21/02/2024

diarioabierto.es. En los seguros de transporte de mercancías, las tasas para incluir la cobertura de guerra se han multiplicado por más de cuatro, alerta Howden.

Natalia Velasco, directora de NVG Asesoría Internacional, analiza en el Espacio Inade dedicado al transporte marítimo los Incoterms y su papel en el comercio internacional. Estas reglas, establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), son fundamentales para la compraventa de mercancías a escala global, regulan
aspectos como la distribución de los gastos, la transmisión de los riesgos y la responsabilidad de los trámites en los contratos de compraventa internacionales y nacionales.

“Los Incoterms nacen en 1936, cuando la CCI publicó las primeras reglas para estandarizar las prácticas comerciales internacionales. Estas reglas han evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes del comercio global y su comprensión es esencial para todas las partes involucradas en el comercio internacional”, afirma.

Por su parte, Tomás Barona, director de Marítimo de Howden Iberia, aporta un análisis exhaustivo sobre el impacto del conflicto en el Mar Rojo en el transporte marítimo y los seguros asociados:  “En el año 2023, pasaron por el Canal de Suez 21.344 buques, 1.780 al mes y 59 al día, suponiendo el 12% del tráfico marítimo global. Sin embargo, en el 2024, como consecuencia del conflicto, la cifra de buques que atraviesen el Canal de Suez se está reduciendo en un 54%, la de mercancías en un 66%, y el tráfico en la ruta del Cabo de Buena Esperanza se está incrementando en un 52%. Esto supone que, desde noviembre de 2023, los costes del transporte marítimo de mercancías se hayan incrementado en más de un 50% y la duración del viaje haya aumentado en 16 días”.

Describe los principales seguros que impactan en el transporte por el Mar Rojo:

  • Hull &Machinery, que cubre los daños propios del buque, con alguna cobertura adicional de responsabilidad del armador, como en casos de colisión;
  • Protection &Indemnity (P&I), una mutua de seguros que proporciona un autoseguro colectivo a sus miembros, permitiendo la agrupación de riesgos para
    obtener cobertura sin beneficio económico directo; el seguro de Transporte de Mercancías, destinado a proteger contra la pérdida o daño de la mercancía durante su transporte;
  • el seguro de Responsabilidad Civil Marítima, que se enfoca en la responsabilidad frente a la carga, cubriendo la pérdida o daño material de las mercancías en tránsito, en depósito y durante el almacenamiento.

Centrándose en el aumento del coste de los seguros, Barona explicó que, en las pólizas de transporte de mercancías, las tasas para incluir la cobertura de guerra se han multiplicado por 3 y por 4, o incluso más dependiendo del tipo de mercancía.

En los seguros Hull &Machinery, el experto de Howden señala que “el mercado de guerra opera sobre una base 48/7, lo que implica que las condiciones son válidas
únicamente durante 48 horas a partir de la fecha de cotización, cubriendo hasta siete días en la zona expuesta. Las tarifas se establecen como un porcentaje del valor asegurado del casco o maquinaria, en diciembre de 2023, para el Mar Rojo, estábamos en un 0,30%-0,35%, actualmente estamos en un 0,50% o más”.

El director Marítimo de Howden Iberia recalcó la importancia de contar con un bróker “que te apoye en todo momento y que tenga una visión internacional”.

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