Telefónica entra en pérdidas por los saneamientos y el ERE

22/02/2024

diarioabierto.es. Sin los efectos extraordinarios, habría ganado 2.369 millones€, un 17% más que en 2022, ya que logra sus mayores ingresos desde 2020.

En 2023 Telefónica vuelve a 2022, el último ejercicio en el que registra pérdidas. La culpa de los números rojos en 2023 se la reparten entre el  saneamiento en Reino Unido y el coste del ERE en España. Sin estos efectos extraordinarios, el grupo habría ganado 2.369 millones, un 17% más, con los mayores ingresos desde 2020.

Las pérdidas no afectan al dividendo, ya que la compañía confirma el dividendo de 0,30 euros por título. Adicionalmente, amortizará el 1,4% del capital que mantiene en la autocartera.

Las pérdidas de 892 millones€ en 2023 son consecuencia del del saneamiento de 1.786 millones en la filial británica Virgin Media, y de la provisión de 1.300 millones derivada del ERE en España, que afecta a 3.400 personas.

La operadora, que en abril celebrará su centenario, obtuvo unos ingresos de 40.652 millones, un 1,6% más que en 2022 y el volumen más alto desde 2020. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) subió un 1,4% en 2023, hasta 13.121 millones.

Telefónica ha comunicado nuevos objetivos para 2024: crecimiento de los ingresos en torno al 1%; entre el 1% y el 2% del beneficio operativo antes de depreciaciones, amortizaciones, intereses e impuestos (ebitda), y de la caja operativa; una inversión sobre ingresos de hasta el 13%, y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. Telefónica precisa que el objetivo del crecimiento de caja para este año tendrá como referencia los 2.308 millones de euros conseguidos con la nueva definición que la propia empresa aplicará desde este ejercicio.

Telefónica cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 27.349 millones de euros, un 2,5% más que a final de 2022, con un ratio de endeudamiento de 2,6 veces. Mantiene una “sólida” posición de liquidez de 19.531 millones, tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, más del 80% es a tipo fijo y mantiene una vida media de la deuda cercana a los 11,6 años. El coste medio de la deuda se ha situado el 3,80%, frente al 3,96% de final de 2022.

“Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016. En 2023, Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reacciones de los analistas

Para Javier Cabrera, analista de XTB, Telefónica «está encontrando dificultades para aumentar su cifra de negocio. De hecho, estos resultados son el reflejo de un plan estratégico poco ambicioso, con crecimientos esperados de tan solo entre el 1% y el 2% para los próximos años».

«Por otro lado, a pesar de que la empresa haya tenido pérdidas contables, las dos partidas por las que lo ha hecho (provisión por el ERE en España y deterioro del fondo de comercio por Virgin Media en UK) no suponen una salida de caja. Por ello, lo que debería ser la principal preocupación para los accionistas es su falta de capacidad para optimizar costes y sus dificultades para aumentar sus ingresos en un mercado con mucha competencia. La principal variable que está pesando a los consumidores son los precios, por lo que Telefónica tiene que optar por aligerar su estructura para poder reducir precios, o aumentar notablemente la calidad de los servicios añadidos para aumentar el margen. Una tercera vía sería diversificar su negocio a una línea más innovadora y con mayor potencial, aunque eso requiera de una mayor inversión y peores cifras a corto plazo, con la vista puesta en el largo plazo», señala. 

«El problema es que no está claro que pueda conseguir alguna de estas opciones, por lo que las perspectivas futuras de la compañía no son muy buenas», avisa.

«En cuanto a su endeudamiento, ya ha alcanzado niveles asumibles por la compañía, por lo que ha dejado de ser una preocupación para los inversores», subraya.

Por su parte, los analistas de Bank of America destacan que la compañía “presentó unas cifras sólidas en el cuarto trimestre, con unas cifras base para 2023 mejores de lo previsto, y reiteró sus expectativas de crecimiento a medio plazo, lo que implica un aumento de los niveles de orientación absolutos”.

Telefónica “está bien posicionada para beneficiarse de los vientos de cola temáticos en el sector de las telecomunicaciones, tales como la consolidación (completada en Brasil, aprobada en España, en curso en el Reino Unido) y la caída del capex (TEF España es la primera teleco en desmantelar totalmente el cobre, estableciendo nuevos ratios de capex bajos de referencia). Ambos factores son clave para apoyar las perspectivas de crecimiento del flujo de caja libre, y estamos ligeramente por delante de los objetivos de la empresa de un crecimiento compuesto del 10% hasta 2026”.

Bank of America mantiene la recomendación de comprar y eleva el precio objetivo a 4,6 euros, frente a los 4,4 euros previos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.