El 90% de las pymes carece de plan de sucesión

22/02/2024

diarioabierto.es. En las pequeñas empresas con más de 2 millones€ de facturación, el porcentaje de carencia ha descendido en un año del 35,1% al 29,3%.

En España, las pymes suponen el 99,8% del tejido empresarial español. Además y según el Instituto de la Empresa Familiar, el 89% de estas empresas son propiedad, total o parcialmente, de un grupo familiar, por lo que la sucesión o
el relevo generacional resulta uno de los principales desafíos para la gran mayoría de
organizaciones de nuestro país.

Sin embargo, tan solo el 11% del total de pymes y autónomos tiene establecido un plan de sucesión, según se desprende de los datos de 2023 del Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox.

En las pymes con más de 10 empleados y menos de 250, el porcentaje asciende al 37,5%. En las micropymes (0-9 empleados), apenas el 12,4% tiene plan de sucesión, pese a suponer el 94% de las empresas en España.

El 29,3% de las pymes con más de 2 millones en facturación asegura disponer de un plan de sucesión en 2023. Además, desciende 5,8 puntos la carencia respecto al
año pasado, cuando ascendía al 35,1%.

Entre aquellas que facturaron menos de 2 millones, el porcentaje es del 13%, un punto menos que en 2022.

El 19,3% de las pymes dedicadas a la industria afirmaron disponer de un plan de sucesión, experimentando, además, la mayor subida, ya que en 2022 era el 13,8% que afirmó tenerlo.

En las pymes del sector del comercio, el porcentaje sufrió un descenso de 1,5 puntos, del 11,4% de 2022 al 9,9% de 2023.

“Tener un plan de sucesión en una empresa con carácter familiar es imperativo a la hora de garantizar su continuidad en el tiempo, ya que su falta implica carecer de las herramientas necesarias para ello. Sin embargo, como hemos visto, son muy pocas las que cuentan con uno y, por ende, su capacidad de competir en el mercado se ve afectada. Por ello, en el complicado contexto actual es necesario recordar que, desde el liderazgo de la organización, debe fomentarse en primer lugar la concienciación sobre la importancia perpetuar el legado como base para que perdure en el tiempo” afirma Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.

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