La aseguradora francesa AXA registró el pasado año un beneficio de 7.189 millones, un 42 % más que en 2022, debido a la mejora de los resultados operativos, pero también por el aumento de las plusvalías netas.
La compañía explicó este jueves en un comunicado que en 2023 su resultado operativo subió un 5 % en cifras absolutas y un 6 % en comparables (descontando el efecto de las variaciones de tipo de cambio) hasta 7.604 millones de euros.
Ese crecimiento se debió en primer lugar a la actividad de seguros de daños materiales, que aportó 5.012 millones de resultado operativo, con una progresión del 72,9 % en datos equivalentes.
Vida y Salud representó 3.232 millones de euros y un descenso del 8%, y la gestión de activos 360 millones, con una caída del 9 %.
Las primas brutas emitidas de AXA crecieron un 1% en términos absolutos y un 3 % en comparables hasta 102.736 millones de euros, con un aumento del 7 % en los seguros de daños materiales hasta 53.027 millones, gracias sobre todo a la actividad con las empresas.
En el seguro de Vida y de Salud, las primas, sin embargo, se redujeron un 2% a 48.058 millones€ al no renovarse dos contratos «significativos» en Salud colectiva.
En la gestión de activos, las primas bajaron un 2%, hasta 1.558 millones, por una reducción de las comisiones.
La rentabilidad operativa de los capitales propios subió cuatro décimas en un año hasta el 14,9%.
Espera crecer entre el 6% y el 8% de media anual hasta 2026
Sobre la base de estos resultados, AXA presentó su plan estratégico para el periodo 2024-2026, ‘Unlock the Future’, con los siguientes objetivos:
- incremento anual de su resultado operativo por acción de entre el 6% y el 8% de media.
- una rentabilidad operativa de los capitales propios de entre el 14 % y el 16 %;
- más de 21.000 millones de euros de tesorería acumulada,
- una tasa de distribución del 75% del resultado operativo por acción, con un 60% en dividendo y el 15% restante mediante recompra de acciones anuales.
- el dividendo por acción debe ser al menos igual al del año anterior.
El plan estratégico se centrará “en el crecimiento y el fortalecimiento de nuestras actividades principales, escalando sistemática nuestras capacidades distintivas”, según Tomas Buberl, consejero delegado del grupo.