La IA asume el protagonismo en el Mobile World Congress 2024

23/02/2024

David Venegas. La inteligencia artificial mostrará aplicaciones que abarcan desde la salud y la nutrición hasta la sostenibilidad y la industria.

El panorama tecnológico se prepara para una nueva edición del Mobile World Congress, donde la convergencia de innovaciones como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) promete revolucionar sectores tan diversos como la salud, la industria, la sostenibilidad y el entretenimiento. Bajo el lema de la conectividad y la digitalización, el evento será un escaparate de soluciones que abordan desafíos contemporáneos y anticipan las tendencias del futuro.

Según Eugenia Fuenmayor, directora científica del Área Digital de Eurecat, la presencia de la IA en el congreso será notable, con aplicaciones que abarcan desde la salud y la nutrición hasta la sostenibilidad y la industria. Los dispositivos médicos inteligentes, los wearables y la robótica se unen para mejorar los hábitos de vida, la atención médica y el bienestar de las personas, especialmente en el seguimiento de pacientes y el apoyo a personas mayores o con limitaciones físicas y cognitivas.

En el ámbito de la salud, las herramientas impulsadas por IA facilitan el descubrimiento de fármacos, el diagnóstico predictivo de enfermedades y la personalización de tratamientos, redefiniendo así los estándares de la atención médica.

Además, la IA encuentra su lugar en sectores como el industrial, la sostenibilidad y las finanzas, a través de soluciones que incorporan robótica, realidad virtual, metaverso y análisis de datos para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones.

La realidad virtual

Por su parte la RV sigue siendo un recurso valioso en la experiencia del usuario, mostrándose como una herramienta efectiva para enfrentar desafíos técnicos y ofrecer soluciones inmersivas en áreas como el entretenimiento, las ciudades inteligentes y la industria mediática.

Asimismo, la ciberseguridad emerge como un aspecto fundamental en un mundo cada vez más interconectado, con una relevancia destacada tanto en redes móviles como fijas, garantizando la integridad y la privacidad de la información en un entorno digital en constante evolución.

El Mobile World Congress 2024 se vislumbra como un punto de encuentro clave para los líderes y visionarios del sector tecnológico, donde las últimas innovaciones no solo se presentan, sino que también se discuten y se anticipan las transformaciones que marcarán el futuro de la sociedad y la industria. En este escenario, la IA y la RV se erigen como pilares de una revolución tecnológica que redefine la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea y abre nuevas oportunidades para la innovación y el progreso.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...