Mapfre anticipa a sus asegurados los primeros pagos por el incendio de Valencia

23/02/2024

Miguel Ángel Valero. La compañía abonará el 100% de las cuantías previstas como “contenido” en cada póliza de Hogar, y una prestación de inhabitabilidad adicional por 12.000€.

Mapfre está contactando con todos sus asegurados de Hogar del edificio
incendiado en Valencia para gestionar el pago inmediato del importe
correspondiente al “contenido”, el valor asegurado de los bienes que
tenía en la vivienda, según las cuantías determinadas en cada póliza.

Adicionalmente, abonará también de forma inmediata, para gastos de alquiler de
una vivienda provisional, otros 12.000€ por vivienda asegurada, que es la
cantidad máxima establecida en la cobertura de inhabitabilidad.

“Además de solidarizarnos con todos los afectados y sus familias, nuestra
prioridad es ayudar cuanto antes a nuestros asegurados ante este desastre”,
afirma Ricardo Garzó, director general Territorial de Mapfre en la Comunidad
Valenciana.

“Hemos reforzado nuestros servicios para agilizar todo lo posible la
respuesta que necesitan en estos momentos”, asegura,

Además del teléfono gratuito 900101012, desde el que se prestará asesoramiento y apoyo psicológico a aquellos afectados que lo requieran, ”la oficina de Mapfre en la zona de
Campanar, calle Valle de la Ballestera, 17, permanecerá abierta todo el fin de
semana para atender a clientes y no clientes en relación a este siniestro.

Todos los profesionales de las 50 oficinas de Mapfre en la ciudad de Valencia “están a disposición de los afectados para ayudar a canalizar la respuesta de la compañía y facilitar la gestión”.

Respecto al seguro del edificio, Mapfre ha desplazado ya a equipos periciales
a la zona para iniciar el análisis técnico del siniestro, tan pronto como las
autoridades lo permitan. La compañía está agilizando la tramitación para resolverla en el menor tiempo posible.

Mapfre es la aseguradora del edificio incendiado en el barrio de Campanar, en Valencia. La póliza, en vigor hasta el 1 de febrero de 2025, cubre 26.511.540,32€ por edificación, y 31.266,71€ por mobiliario comunitario.

Pero el siniestro afecta a un buen número de compañías de seguros, que cuentan con las pólizas de Hogar de afectados. Entre ellas, Occident, de GCO, ha puesto en marcha un dispositivo especial para reforzar la atención y servicio a los afectados por el incendio, se ha asignado un equipo especializado de tramitadores y peritos para agilizar el proceso de apertura y tramitación de los siniestros, se está poniendo en contacto con todos los clientes afectados a través de su mediador habitual y ha reforzado el resto de vías de contacto para dar respuesta a consultas relacionadas con el siniestro y su tramitación:

  • Teléfono de contacto Occident: 900 110 200.
  • WhatsApp: 917 83 83 83.

Adicionalmente, Occident ha reforzado su servicio de atención psicológica telefónica para todos los asegurados afectados por el incendio, con un equipo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales, al que se puede acceder a través del 900 110 200.

Santander Seguros, que cuenta entre sus asegurados con una docena de viviendas de la urbanización de Campanar, también ha tomado medidas para acelerar la atención a los afectados.

Generali ofrece a su decena de asegurados en el inmueble afectado el anticipo inmediato del 50% del capital asegurado en la cobertura de contenido, para que así puedan cubrir sus necesidades más inmediatas, más pagos inmediatos a cuenta de la cobertura de inhabitabilidad de la vivienda asegurada para que puedan acceder a una vivienda alternativa.

También ofrecerá atención psicológica a todos sus asegurados afectados por este incendio y para todas las familias afectadas por el fallecimiento de algún miembro en este suceso. Y aunque no sean clientes suyos, pone a disposición de los afectados por el incendio un servicio gratuito de asesoramiento funerario, así como un servicio de gestoría para la realización de todos los trámites.

Generali garantiza que sus más de 42 oficinas de agencia en Valencia ofrecerán un trato preferente a todos los afectados por el incendio. Además, como acciones de refuerzo ante este tipo de situaciones, ha ampliado la red de profesionales con los que colabora para poder hacer frente a la gestión de los siniestros con la máxima agilidad.

Mutua Madrileña, también con una decena de asegurados en la urbanización, ha adoptado medidas similares.

Allianz tiene activado un plan especial para atender a las víctimas del incendio, con un equipo especial de profesionales que están trabajando desde el mismo momento del siniestro. Contactó con todos sus clientes afectados por el incendio, para interesarse, en primer lugar, por su estado de salud, así como por sus requerimientos más urgentes. Además, ha puesto a su disposición un adelanto de pago para cubrir las necesidades más inmediatas.

La compañía tiene activado un teléfono de consultas relacionadas con el siniestro (900101920) y todos sus profesionales en Valencia están a disposición de los afectados en estos momentos tan complejos. La principal oficina de Allianz en la ciudad se encuentra en el Paseo de Ruzafa 20 (planta 3ª).

Santalucía ha establecido un contacto inmediato con sus asegurados y la Dirección de Prestaciones ha activado de forma inmediata su protocolo de Eventos para la asistencia y cobertura a las tres familias que tienen asegurado su hogar con la compañía. Un equipo del servicio del contact center de Iris Global localizaba en menos de dos horas a los clientes con póliza de Hogar damnificados.

Adicionalmente, la compañía ha autorizado la concesión a sus asegurados de 10.000 euros de anticipo para primeros gastos que recibirán antes de 72 horas. Le seguirán las indemnizaciones como máximo hasta el 100% de la cuantía de los capitales contratados en sus pólizas de Hogar y la compañía se hará cargo no sólo de los gastos por inhabitabilidad reseñados, sino, también, de los posibles gastos de desescombro.

También está trabajando en este asunto el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia. La institución que preside Jorge Benítez se puso, desde el primer momento, «desinteresadamente, a disposición de todos los damnificados que requieran orientación y asesoramiento y no dispongan de agente o corredor de seguros colegiado” (teléfono de contacto: 963 600 769 / [email protected]).

Aprocose, la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, se pone a disposición de los afectados, ofreciéndose sus miembros a resolver cualquier duda o asesoramiento en todo que lo sea necesario. Debido a la confluencia de varios tipos de pólizas y aseguradoras, recomienda a los afectados a que se apoyen en sus corredores para sacar adelante todos los trámites por este siniestro.

Investigación de la Policía Científica

La Policía Científica y la comisión judicial ya han entrado en el lugar del siniestro acompañada por los bomberos, pero solo en las plantas más bajas debido a la elevada temperatura. El edificio, de 14 plantas de altura, terminó de construirse en el año 2009, aunque hasta 2014 no empezaron a vivir allí los propietarios o sus inquilinos en sus 138 viviendas.

El edificio estaba, supuestamente, revestido de poliuretano, un material muy inflamable y, según algunos expertos, ésta es la causa, junto al fortísimo viento, de la rápida propagación del fuego. En el momento de la construcción de los inmuebles su uso estaba permitido. Pero la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) matiza que «no hay evidencias» de que la fachada del edificio incendiado en Valencia tuviera poliuretano, ya que este material no está presente «ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire». Esto se ha confirmado por la administradora de la finca siniestrada y el libro del edificio. El revestimiento exterior está formado por un panel ‘composite’ formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez. «Tampoco en este caso se trata de poliuretano», insisten en IPUR.

El último balance habla de al menos diez muertos; 15 heridos, de los que 7 son bomberos, todos fuera de peligro.

Se han puesto en marcha cuatro equipos de forenses y hasta ocho de autopsias para tratar de acelerar las identificaciones de las víctimas del incendio.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

 

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