Unos Beatles olvidados

23/02/2024

diarioabierto.es. Dwight Twilley, adalid del pop rock americano más inspirado, deja este mundo sin llegar a obtener el reconocimiento merecido.

Dwight Twilley falleció a finales del pasado año como consecuencia de un accidente de coche que conducía cerca de su hogar en Tulsa. Tenía setenta y dos años y, en realidad, el choque venía a representar lo que fue gran parte de su carrera musical. Estrellarse ante la injusticia y la incomprensión de unos medios y un público que, en su mayoría, no fueron capaces de reconocer sus méritos como adalid del pop rock norteamericano. Y como alguien que continuó con elegancia y candor la inspiración de los Beatles transformándola en power pop.

Únicamente consiguió un cierto éxito en 1975, al meter su maravilloso himno: “I´m On Fire” en la lista de Bilboard de las veinte mejores canciones de ese año.

Lo correcto hubiera sido colocar cinco o seis de su primer álbum, titulado “Sincerely”, editado bajo el nombre de Dwight Twilley Band, grupo formado con otra luminaria pop rock como era Phil Seymour. El álbum está cercano a cumplir los cincuenta años desde su creación y continua tan fresco, amable y enamoradizo como cuando se creó, si no más.

Ahí estaban “You´re So Warm”, otro himno al amor sensual y cálido envuelto en pop y coros tan dulces como mágicos y emocionantes ¡No os la perdáis! Tampoco “Could Be Love”, puro amor a Beach Boys. O “I´m Losing You y “Sincerely” dos muestras de ternura melancólica para bailar agarrado en un guateque sideral. O “Sincerely” ” y “Three Persons”, medios tiempos sin mácula. Ni por supuesto “Just Like The Sun” una de las canciones más hermosas, delicadas, animadoras, amorosas, adorables, encantadoras y queribles de la historia del pop rock.

Sello: Shelter. Precio: 12, cd. Discografía selecta: “Sincerily”, “Twilley Don´t Mind”, “47
Moons”, “Tulsa”. Influido por: Beatles, Byrds, Big Star, Badfinger. Influye en: Teenage FanClub, Smile, Nine Stories, The La´s, Cast

The La´s cumplen 40 años

Fue uno de los grupos que recrearon el britt pop en los 80. La historia de The La´s comenzó en la localidad de Liverpool en 1984. Su ciudad natal influyó bastante en la deriva musical que tomaron desde el principio. Se veía que iban de Beatles y de
sonido Merseybeat.

Solo hay que escuchar los primeros acordes de su canción más famosa y una de las que reconstruyeron el mundo del britt pop a finales de los años ochenta: “There She Goes”.

Hablamos de una de las canciones más cercanas a la perfección en el campo del pop rock: guitarras y baterías elegantes y naifs, voz acariciadora, estribillo enganchador y coros beatlelianos. Todo ello la hace merecedora de ese galardón, de perfecta canción pop.

Solo editaron un álbum “The La´s”, donde iba “There She Goes”, aunque grabaron más
canciones que no se publicaron, porque su líder, John Power, era un maniático de la
perfección. Alguno de esos temas no estaban mal, pero nunca consiguieron crear uno que se acercara a su éxito universal. Pueden saborearse “Son of A Gun”, “Timeless Melody”, o “Way Out” o su aventura siguiente con el nombre de Cast, en el álbum “Mother Nature Calls”

Sello: Precio: 12€, cd. Discografía: “The La´s”; “Breakloose: Lost La´s 1984-1986”; “Calling All: Lost La´s 1986-1987”. Influidos: Beatles, Kinks, Chuck Berry. Influyen: Oasis, Weller, The Coral.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...