FAD Juventud impulsa una red contra los discursos de odio

23/02/2024

diarioabierto.es. En 'Hate trackers beyond borders' participan ONG de Italia, Chipre, Grecia y España para poner freno a la intolerancia a través de herramientas prácticas.

Fad Juventud ha puesto en marcha Hate trackers beyond borders, un proyecto multinacional financiado por la Unión Europea que busca poner freno a la intolerancia y los discursos de odio tanto en plataformas digitales como en situaciones presenciales. Para ello, el proyecto promueve una ciudadanía activa y comprometida a través de estrategias innovadoras y herramientas prácticas.

Así, la estrategia de Hate trackers beyond borders pone el foco en la juventud como artífice del cambio para construir una sociedad europea intercultural, libre de odio, más inclusiva y respetuosa con su diversidad. Se trata de un proyecto que se extenderá a lo largo de dos años con la participación de entidades de Chipre (Idee in fuga y Hope for children), Italia (CIFA), Grecia (KMOP) y España (Fad Juventud)

En España, la intolerancia y los discursos de odio continúan en aumento. Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 se registraron 1.606 incidentes de este tipo, lo que representa un aumento del 33% respecto al año anterior. La mayoría de los casos registrados están relacionados con delitos de racismo y xenofobia, seguidos de delitos por orientación sexual y por identidad de género.

Para combatir estos delitos de odio y concienciar sobre el daño que causan a las víctimas, Hate trackers beyond borders ha puesto en marcha una red de adolescentes y jóvenes activistas de entre 14 y 25 años en cada uno de los países participantes. En el caso de España, la red se encuentra en plena expansión con más de una veintena de participantes jóvenes y aún abierta a nuevos miembros, ya está desarrollando actividades en su entorno más próximo.

Como apoyo a esta red, el proyecto ha puesto a disposición de la misma la web hate-trackers.com, que recogerá conocimientos y recursos didácticos para que los y las jóvenes puedan llevar a cabo acciones de lucha contra los discursos de odio tanto presencial como digitalmente de forma sostenible. De igual modo, contará con recursos para las víctimas.

Además, Fad Juventud y el resto de entidades colaboradoras han diseñado una web app educativa que incluye dos juegos interactivos para concienciar a jóvenes y adolescentes sobre situaciones cercanas en las que se producen estos discursos de odio. La web app está disponible en cuatro idiomas (inglés, español, italiano y griego) y pretende proporcionar un recurso didáctico a través del cual acercarse a la temática y reflexionar sobre la misma.  En la app, que se encuentra alojada en Campus Fad, el espacio de formación de Fad Juventud ( https://www.campusfad.org/ hate-trackers/), los jóvenes podrán experimentar situaciones de discurso de odio, pero también aprender a afrontarlas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.