La deuda pública italiana supera a la alemana

23/02/2024

diarioabierto.es. El diferencial de rendimiento del bono italiano a 10 años con respecto al alemán se ha reducido a 148 puntos básicos, el nivel más bajo desde marzo de 2022.

Los bonos del Estado italianos (BTP) han obtenido mejores resultados que sus homólogos alemanes. El diferencial de rendimiento con respecto a la deuda pública alemana a diez años se ha reducido desde los 165 puntos básicos desde principios de año hasta los 148 puntos básicos actuales, el nivel más bajo desde marzo de 2022. «Creemos que es muy probable que esta tendencia se mantenga durante algún tiempo», subraya un análisis de DWS.

La deuda pública italiana suele considerarse un indicador del nerviosismo de los inversores ante la evolución de la propia Italia y de la zona euro en general. Cuando empezó a vislumbrarse que Giorgia Meloni podría convertirse en primera ministra, tras las elecciones generales de septiembre de 2022, el diferencial de rendimiento entre los Buoni del Tesoro Poliennali (BTP) a diez años y los bunds alemanes se disparó, hasta alcanzar un máximo de unos 250 puntos básicos. Pero desde ese llamativo máximo, los diferenciales han bajado significativamente.

A ello ha contribuido que Moody’s confirmara en noviembre la solvencia de Italia y elevara su perspectiva a estable. Moody’s citó unas perspectivas de estabilización de la economía, un sector bancario saneado y la mejora de la dinámica de la deuda pública. Es probable que la bajísima tasa de inflación de Italia, que en diciembre cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2021, con sólo un 0,6% interanual, también haya favorecido la convergencia de los rendimientos. La tasa de inflación de Alemania, del 2,9%, es casi cinco veces superior.

Por supuesto, los BTP no han escapado a la actual tendencia mundial al alza de los rendimientos de la deuda pública, ya que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abordan la persistente obstinación inflacionista con tipos de interés más altos, en medio de un crecimiento del producto interior bruto (PIB) más bien resistente. Desde principios de año, el rendimiento de los BTP ha subido ligeramente, del 3,70% al 3,86% actual. Pero Italia sigue superando a Alemania.

Y la búsqueda de rentabilidad parece que seguirá apoyando a la deuda pública italiana. Las expectativas de que el BCE recorte los tipos de interés este año también deberían mantener alta la demanda de BTP. Sin embargo, existe el riesgo de que la aún muy elevada ratio deuda/PIB de Italia, estimada en un 144% en 2023, provoque incertidumbre entre los inversores en el futuro. «Sin embargo, dada la prima de rentabilidad que sigue existiendo sobre los bunds alemanes, nos siguen gustando los BTP.», señalan los expertos de DWS.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.