El Euribor baja y se acercó al 2% en diciembre

02/01/2012

S.A.. El euribor terminó diciembre en el 2,004%, con un descenso de cuatro centésimas de punto respecto al mes anterior. El principal referente para los préstamos hipotecarios mantiene su tendencia a la baja desde mediados de octubre pasado.

Las rebajas del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo decididas en noviembre y diciembre pasado se han visto reflejadas solo en parte en la evolución del Euribor en este mismo periodo. Así, mientras que el precio del dinero al que el BCE presta a los bancos bajó desde el 1,5% al 1% en los dos últimos meses del año, el tipo al que supuestamente los bancos privados europeos se prestan entre si empezó a caer a mediados de octubre, cuando se intuía un cambio en el principal instrumento de política monetaria del BCE desde niveles cercanos al 2,2% en que se encontraba, hasta la última referencia oficial que es prácticamente el 2%, anunciada por el Banco de España.

La reducción del Euribor ha sido, por tanto, prácticamente la mitad que la registrada por el precio oficial del dinero. Ello tiene su explicación en el hecho de que realmente los mercados interbancarios están prácticamente cerrados en la zona del euro, dada la escasa confianza que las entidades financieras tienen sobre la salud de sus competidores lo que significa que apenas hay transacciones entre ellos. La falta de confianza hace que los bancos, en el supuesto de de que decidan prestar a otra entidad, lo hagan con diferenciales más elevados para cubrir eventuales mayores riesgos.

La rebaja del Euribor puede suponer un alivio para todos aquellos a los que les toque renegociar sus préstamos con la banca siempre que tengan esta referencia y que las condiciones de la renegociación se hagan cada seis meses. Si la revisión es anual, como suele ser habitual en la gran mayoría de los créditos hipotecarios personales, los tenedores de estos créditos no verán una reducción sino, simplemente, que la subida será menor de la que cabía esperar apenas hace unos meses.

Una parte de las empresas es posible que si ven reflejados unos menores costes financieros en sus balances porque en ellas las revisiones semestrales son más habituales para adaptarse a la realidad con mayor agilidad.

Las perspectivas futuras sobre la marcha del Euribor no son especialmente positivas para los consumidores finales. Es posible que siga su marcha descendente pero con la lentitud con la que lo viene haciendo hasta ahora. Las condiciones generales no permiten pensar otra cosa.

La desconfianza entre las entidades financieras permanece y, por tanto, es bastante probable que el mercado interbancario permanezca prácticamente seco en los próximos meses. Las entidades financieras, además, preferirán acudir a las subastas del BCE donde se paga un precio más barato y se exigen actualmente menores avales y de calidad inferior.

Por lo tanto, el Euribor seguirá, en las condiciones actuales, sin representar un índice adecuado del mercado y su evolución estará muy poco pendiente de lo que ocurra en el mismo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.