Yoigo es la teleco nacional que más crece en valor de marca

26/02/2024

diarioabierto.es. Movistar sigue siendo la marca española más valiosa manteniendo su posición en el Top 20 mundial, aunque su valor presenta una caída del 2,3% en 2024. // Telecoms 150 2024

Movistar, Telefónica, Cellnex Telecom, Yoigo son, por este orden, las marcas de Telecomunicaciones más valiosas y fuertes de España según el informe Telecoms 150 2024 de la consultora especializada Brand Finance,. Deutsche Telekom lidera el ranking con un valor de marca de 68.400 millones€.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó: “El sector de las telecomunicaciones en España ha demostrado un crecimiento sostenido en 2023, impulsado por la expansión de las redes 5G, la consolidación de operadores, la regulación proactiva y la creciente demanda de servicios digitales. La innovación y la ciberseguridad han estado presentes en las agendas de las empresas y las autoridades y las marcas españolas han contribuido significativamente a este crecimiento. España se posiona entre los 13 países más destacados en el sector de las telecomunicaciones.”

Yoigo es, de las cuatro representantes, la que más crece en valor de marca, un 16% hasta los 548 millones€. Le sigue en crecimiento Cellnex Telecom que aumenta un 15% hasta los 794 millones.

Movistar sigue siendo la marca española más valiosa manteniendo su posición en el Top 20 mundial. Aunque su valor presenta una caída del 2,3% en 2024 sus 7.190 millones la hacen mantener una clara hegemonía sectorial. Le sigue, aunque con importante distancia, si compañera de grupo, Telefónica cuyo valor cae un 6% hasta los 1.322 millones. En fortaleza de marca cae un 6% hasta los 71.35/100 debido a un cambio en la estructura, pero también por la bajada en cuanto a la percepción de calidad.

Deustche Telekom desbanca a Verizon

Deutsche Telekom supera a Verizon y se convierte por primera vez en la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo. El aumento del 13% del valor de marca de Deutsche Telekom, hasta los EUR68.4 mil millones, puede atribuirse a la solidez de su red y al éxito del despliegue de fibra en Europa, junto con el liderazgo en 5G en Estados Unidos, lo que ha elevado la percepción de conectividad de la marca y los ingresos por servicios del grupo. El estudio de mercado de Brand Finance subraya el liderazgo de Deutsche Telekom en satisfacción del cliente, elevando su puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) a 83.0 sobre 100.

etisalat by e&, la vertical de telecomunicaciones del Grupo e&, se ha convertido en la marca de telecomunicaciones más fuerte del mundo, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca de 89.4/100 y la calificación AAA. Bajo la dirección de Hatem Dowidar, guardián de la marca, el operador de telecomunicaciones se ha expandido a nuevos mercados a través de su programa Partner Market y de adquisiciones estratégicas. También se han realizado importantes inversiones en campañas de comunicación para promover el conocimiento de la marca y su transformación de empresa de telecomunicaciones tradicional en empresa tecnológica mundial.

Savio D’Souza, Director de Valoración de Marca de Brand Finance, comentó: «En medio de los desafíos de precios, la carrera por integrar ofertas de IA generativa y la intensa competencia global, nuestra investigación ha revelado algunos cambios considerable dentro del sector de las telecomunicaciones. Tanto el compromiso firme de Deutsche Telekom como el de etisalat por e& con la construcción de marca continúan dando frutos al salir en la cima como las marcas de telecomunicaciones más valiosas y fuertes respectivamente, revelando la importancia de una estrategia global de marca integral en el mercado dinámico de hoy en día».

La transformación de las operaciones portuguesas de Altice, de Altice Empresas a MEO Empresas, bajo la marca MEO, ha resultado en un aumento del 57% en el valor de la marca a EUR934 millones, convirtiéndola en la marca de telecomunicaciones de crecimiento más rápido. El aumento de los ingresos de MEO Empresas bajo la marca es el principal impulsor de su aumento en el valor de la marca.

Huawei mantiene su estatus como la marca de infraestructura de telecomunicaciones más valiosa y fuerte, a pesar de una caída del 32% en el valor de la marca. Esto sigue a la continua prohibición comercial de Huawei en Estados Unidos por más de cuatro años, que ha obstaculizado sus líneas de negocio al limitar el acceso a tecnologías globales críticas. Por el contrario, el Índice de Fortaleza de Marca (BSI) de Huawei aumentó marginalmente a 80.6 de 100, tras el lanzamiento de su serie Huawei Mate 60, equipada con su chip Kirin 9000S desarrollado por sí mismo, en su mercado local de China.

Ericsson incrementa su valor en un 26% a EUR3,2 mil millones, siendo la marca de infraestructura de telecomunicaciones de mayor crecimiento, tras una asociación con AT&T para un proyecto de transformación y digitalización de red de cinco años, el acuerdo financiero más grande en la historia de Ericsson.

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