Naturgy gana el 20,4% más a pesar de la normalización de los precios

27/02/2024

diarioabierto.es. El consejo de administración lleva a la junta de accionistas del 2 de abril una propuesta de dividendo de 1,4€ por acción.

Naturgy presenta en 2023 un beneficio neto de 1.986 millonesed3, un 20,4% más pese a la normalización de los precios de la energía y al entorno de “gran volatilidad”. La deuda se mantuvo prácticamente estable, en los 12.000 millones, según las cifras remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebidta) creció un 11%, hasta los 5.475 millones. De esta cifra, 2.638 millones procedieron del negocio de redes de distribución, en el que Naturgy registró un crecimiento del 7%, y los 2.949 millones restantes procedieron de los negocios liberalizados (+15%).

El consejo de administración lleva a la junta de accionistas del 2 de abril una propuesta de dividendo de 1,4€ por acción.

Se mantiene en pausa el proyecto Géminis para la segregación de los negocios (redes de distribución, y actividades liberalizadas) en dos compañías cotizadas completamente independientes: “Tiene sentido, pero ahora mismo no se dan las condiciones”, explica el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Con una liquidez de alrededor de 9.000 millones y la deuda bajo control, Francisco Reynés admite estar “atento a cualquier oportunidad” de compra “que pueda haber, tanto dentro como fuera de España”, siempre que cumpla un criterio de “disciplina” financiera. «La tesorería no será un límite: si hay donde invertir, tendremos opciones de hacerlo”, subraya.

También abre la puerta a socios financieros en proyectos propios en renovables: «no podemos decir que no de antemano”.

En 2023, la energética invirtió 2.944 millones, un 53% más que en 2022. De esa cantidad, casi el 70% fue a parar al negocio liberalizado, sobre todo renovables; el resto, para redes. España se llevó el 66% de las inversiones, pese a que los responsables de Naturgy exigen más “visibilidad regulatoria a largo plazo”.

Sobre las perspectivas para 2024, sin comentarios, por «la extrema volatilidad de los mercados energéticos y la inesperada climatología”. Las únicas pistas, que  “espera repetir en 2024 el nivel de inversión», y «situar de nuevo el dividendo en el nivel actual”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.