Ábalos se planta: «No pienso acabar como un corrupto cuando soy inocente»

27/02/2024

diarioabierto.es. Renunciar al acta de diputado "se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo, supondría mi estigmatización".

José Luis Ábalos, exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, ha decidido no dejar el acta de diputado que consiguió por el PSOE y pasarse al Grupo Mixto para defender desde ese escaño su “honorabilidad hasta las últimas consecuencias”, porque «no pienso acabar mi carrera como un corrupto cuando soy inocente”.

La decisión de Ábalos, anunciada en la sala de prensa del Congreso al borde del comienzo del pleno, supone un desafío al PSOE, que le dio 24 horas para renunciar a su escaño como forma de asumir la responsabilidad política por el escándalo del caso Koldo o de las mascarillas.

“Me enfrento a todo el poder político, de una parte y de otra, y estoy solo”, se lamenta, al tiempo que lanza duros reproches al PSOE. “No estoy acusado de nada. Ni formo parte de la investigación en curso, ni tengo ningún enriquecimiento ilícito. No tengo necesidad de invocar el principio de presunción de inocencia, que no me afecta, porque no estoy encausado en nada”, argumenta.

Insiste en que quiere defender su “honorabilidad ante la opinión pública y ante la militancia del PSOE, al que he dedicado toda la vida”. Lamenta  no haber sido “respaldado” por la dirección de su partido, al que ha reprochado que no ha querido llegar “a la mejor solución compartida”: “Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo. No ha sido posible”.

Renunciar al acta de diputado «se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo, supondría mi estigmatización».

El PSOE abre un expediente de expulsión para José Luis Ábalos, que fue hasta 2021 su secretario de Organización. De momento, le ha suspendido cautelarmente como militante, después de que se negara a renunciar a su escaño en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.