El Euribor rompe tres descensos consecutivos y sube al 3,67% en febrero

28/02/2024

Miguel Ángel Valero. Los expertos esperan que se mantenga en el 3,5% durante la primera mitad del año, y luego haya una bajada progresiva "hasta rondar el 3% a finales de 2024”.

Jarro de agua fría para los que pensaban que el Euribor a un año se desplomaría rápidamente. Este índice de referencia, usado en España para calcular el interés de las hipotecas variables, registrará un valor medio del 3,67% en febrero, a falta de un día para que termine el mes.

Romperá así la racha de tres descensos consecutivos que empezó en noviembre de 2023 (4,022%) y que tuvo continuidad en diciembre  (3,679%) y en enero de 2024 (3,609%).

Sin embargo, esta subida no es tan perjudicial para los hipotecados como puede parecer. El analista del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, afirma que “los clientes con una hipoteca variable revisada semestralmente con el Euribor de febrero pasarán a pagar unas cuotas ligeramente más baratas”, ya que la referencia en agosto de 2023 era el 4,073%. En cambio, los hipotecados cuyo préstamo se actualice anualmente “tendrán que abonar unas mensualidades un poco más caras”, ya que el Euribor de febrero de 2023 estaba en el 3.534%.

Un cliente tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de Euribor más 1%. Si el préstamo se revisa semestralmente con el
valor de febrero del índice, sus cuotas bajarán de los 883 euros a los 848 euros,
aproximadamente; unos 35 euros menos al mes (unos 210 euros menos al semestre). Y si la revisión es anual, las mensualidades pasarán de 837 a 848 euros, aproximadamente: algo más de 11 euros más al mes y casi 140 euros más al año.

Aunque el repunte del Euribor en febrero puede parecer llamativo, los analistas de
HelpMyCash afirman que no es sorprendente. Según Miquel Riera, “su bajada tan brusca reflejaba que el mercado esperaba una reducción de los tipos del Banco Central Europeo durante el primer trimestre del año, dado que este índice representa el interés medio al que las principales entidades bancarias del continente se prestan dinero entre ellas”. Esa bajada de tipos no será tan rápida como esperaba el mercado, «que se pasó de optimista, y ha ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad, lo que explica por qué este índice ha repuntado ligeramente”.

Para el resto del semestre, desde HelpMyCash esperan que el Euribor se mantenga estancado o que tienda ligeramente a la baja hasta un mínimo del 3,5%, aunque
no descartan que pueda reducirse más si se adelanta la bajada de tipos.

‘Guerra’ en la hipoteca fija

Con todo, los bancos españoles siguen abaratando sus nuevas ofertas hipotecarias, puesto que esperan que el BCE reduzca sus tipos en algún momento de este año.
Según los analistas de HelpMyCash, la modalidad más beneficiada de estas rebajas ha sido la de las hipotecas fijas: “Hay una guerra de precios dentro de este sector”, afirma Riera. Desde el comparador han detectado rebajas en las hipotecas fijas  de Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, ING, EVO Banco, CaixaBank, Ibercaja. Y muchos bancos están dispuestos a ofrecer unos intereses mejores si el perfil del cliente es bueno.

Por ello, si una persona se plantea contratar una hipoteca fija para aprovecharse de esta batalla comercial, desde HelpMyCash aconsejan negociar con varios bancos para conseguir un precio más bajo, ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un bróker hipotecario. Sus analistas aseguran que puede obtenerse un interés de alrededor del 2,75% con poca vinculación y sin comisión de apertura.

Kelisto destaca la subida de 1,61 puntos

En Kelisto destacan que el Euribor termina febrero en el entorno del 3,667%, 1,61 puntos más que en febrero. Respecto a febrero de 2023 el indicador también registra un leve avance, lo que provocará que, quienes revisen anualmente su hipoteca variable en marzo, paguen 10,59 euros más al mes (127,08 euros más al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una subida en su cuota del 1,3%.

Para quienes revisen su hipoteca semestralmente, la cuota se reducirá en 27,53 euros al mes (165,18 euros al semestre) para un préstamo
medio, lo que supone una rebaja del 3,16%

“Los datos demuestran que la euforia con la que terminó 2023 y comenzó 2024 -ante la
expectativa de una posible bajada de tipos en marzo- se empieza a desvanecer y que los mercados empiezan a confiar en los sucesivos avisos del BCE», subraya la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Esta experta espera que el Euribor se mantenga en el entorno del 3,5% durante la primera mitad del año y que, a partir de ahí, inicie una bajada progresiva «hasta rondar el 3% a finales de 2024”.

“Con el enfriamiento de las expectativas, las primeras bajadas en las hipotecas que se revisen anualmente se podrían retrasase hasta abril-mayo. Ahora bien, no vendrán motivadas por un descenso notable del Euribor en el corto plazo, sino porque el indicador se empezaría a comparar con las cifras de la primavera de 2023, cuando comenzó una senda alcista muy pronunciada”, añade.

Por su parte, Marcelo Siqueira, Head of Operations de Bayteca, señala que “en marzo esperamos ver una mejora en las hipotecas», basada en dos factores:

  • el fin de los gastos de finales de año, que disminuirá la presión en los presupuestos de las familias. De acuerdo al INE, marzo suele estar entre los meses con más alto volumen de transacciones, por encima del 9,5% de las totales del año. 
  • el BCE empezará a hacer recortes graduales de tipos,  produciéndose el primero  (0,25pp) en abril o, como muy tarde, en junio. Esto provocará que el año termine con una tasa más baja, en torno al 2,8%.

«Con esta expectativa, desde Bayteca creemos que algunos bancos pueden adelantarse en las próximas semanas a bajar sus tipos en una jugada comercial, mientras que otros menos agresivos seguirán un camino más cauteloso y esperarán a que el BCE actúe antes de tomar cualquier decisión, ya que no está claro si en este punto la inflación estará controlada en un camino de disminución hacia el 2% ideal», señala.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.