Desarticulada una red de contrabando de material militar hacia Arabia Saudí

29/02/2024

David Venegas. La operación ha resultado en la detención de una persona y la investigación de otra, ambas consideradas presuntas autoras de un delito continuado.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la ‘Operación Sabra’, desmantelando una red de contrabando de material de defensa que ilegalmente exportaba motores y repuestos militares a Arabia Saudí, destinados a carros de combate y vehículos blindados de transporte de tropas. La operación ha resultado en la detención de una persona y la investigación de otra, ambas consideradas presuntas autoras de un delito continuado de contrabando de material de defensa.

El detenido había realizado exportaciones por valor de más de 2,8 millones de euros a través de una empresa con sede en Málaga. Estas exportaciones, careciendo de las licencias necesarias de las autoridades de comercio españolas, eran fraudulentamente declaradas como repuestos de camiones civiles.

Además de suministrar motores y repuestos militares, la empresa proporcionaba asistencia técnica para modernizar vehículos blindados y acorazados de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí. Estos vehículos se utilizaban posteriormente en la guerra de Yemen, contraviniendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que instan a evitar exacerbar dicho conflicto bélico.

El comercio internacional de material de defensa y de doble uso está estrictamente regulado, requiriendo inscripciones en un registro especial del Ministerio de Comercio y licencias para cada exportación. Estas licencias son evaluadas y aprobadas por la Junta Interministerial Reguladora del Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu), en la que la Guardia Civil participa activamente.

El objetivo de estos controles es prevenir el desvío ilegal de materiales militares a países en conflicto y garantizar el cumplimiento de embargos internacionales y compromisos adquiridos por España en la arena internacional.

Con esta intervención, se ha evitado no solo la continuación de las exportaciones ilegales de materiales militares sin control, sino también el riesgo de desvío de dichos materiales hacia conflictos bélicos, como el de Yemen u otros en Oriente Medio. La operación fue llevada a cabo por la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil, con el respaldo del Grupo de Información de la Guardia Civil de Málaga, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.