España mejora su influencia internacional

29/02/2024

diarioabierto.es. La consultora cree que debe mejorar en "Negocios y Comercio, Relaciones Internacionales, Educación y Ciencia o Gobernanza, donde todavía somos débiles".

España mejora su influencia internacional escalando un puesto en el ranking Global Soft Power Index (GSPI) situándose en el puesto 11, a las puertas del top 10 de países más influentes, según un nuevo informe de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó: “Los países compiten entre sí en el ranking de Global Soft Power de Brand Finance que mide la influencia de los países. En el caso de España, sólo podremos seguir creciendo si mejoramos las métricas que puntúan más como Negocios y Comercio, Relaciones Internacionales, Educación y Ciencia o Gobernanza, donde todavía somos débiles.”

España mejora su influencia internacional escalando un puesto en el ranking Global Soft Power Index (GSPI) situándose en el puesto 11 con una puntuación de 59.2 puntos sobre 100. Esto ha sido gracias al aumento de la puntuación en los pilares Familiaridad, Reputación e Influencia: Familiaridad (+4.3 puntos hasta los 8.1/10), Reputación (+0.4 puntos hasta los 7.3/10) e Influencia (+0.5 puntos hasta los 5.5/10). Aunque pareciera que el incremento de 0.4 puntos en Reputación fuera mínimo, lo cierto es que en términos relativos es donde presenta mayor mejoría respecto a 2023 ya que esos 0.4 puntos superan el crecimiento medio de ese pilar sobre el resto de los países. En el resto de las métricas, los resultados de España se mantienen estables, alineados a la media global.

Puntos fuertes y débiles en el poder blando de España

España destaca en Cultura y Patrimonio (puesto 4 y una puntuación de 7.1), Medios y Comunicación (puesto 9 y una puntuación de 4.4) y Gente y Valores (puesto 11 y puntuación de 5.2). Cultura y Patrimonio y Gente y Valores han sido pilares sólidos para España en los últimos cinco años, sin embargo, Medios y Comunicación es un pilar en el que ha mejorado considerablemente escalando 10 puestos. Además, es el tercer país más recomendado para visitar.

No todos los pilares puntúan igual en el estudio y España no destaca en los que poseen más peso. Por ello, será difícil que España mejore su influencia si no trabaja por mejorar la percepción de las métricas que puntúan más en el ranking como Gobernanza (puesto 28), Educación y Ciencia (puesto 27) o Negocios y Comercio (puesto 25).

Si ahondamos en las métricas de cada pilar del estudio, España es, además, la segunda nación en cuanto a “gente agradable”, tercera nación en “diversión” y en “lugar para visitar” por detrás de Italia y Suiza, la cuarta en “comida que le gusta a la gente” y la quinta en “líder en deportes”. También está entre las 10 primeras en “productos y marcas que le gustan a la gente” (puesto 10), en “influencia en arte y espectáculos” (puesto 7), y “rico patrimonio” (puesto 8) entre otras.

Cinco años de lento avance

Este el quinto año que Brand Finance realiza este estudio y, si hacemos balance de estos cinco años, España ha mejorado en soft power o influencia como nación pasando del puesto 16 en 2020 y una puntuación de 47.6 al puesto 11 en 2024 y una puntuación de 59.2. La Reputación es el único pilar en el que se ve cierta mejoría (puesto 16 en 2020 y puesto 12 en 2024) ya que en Familiaridad decrece (puesto 8 en 2020 y 10 en 2024) y la influencia se mantiene en el puesto 12. Adentrándonos en el resto de las métricas, los resultados no son muy alentadores ya que los resultados de 2024 son peores de lo ya eran en 2020 en las categorías de Negocios y Comercio, Gobernanza y Gente y Valores. Se ha estancado en Educación y Ciencia, Cultura y Patrimonio. Tan solo ha experimentado cierto avance en Medios y Comunicación y Relaciones Internacionales.

América Latina y algunos países del Caribe son los que mejor puntúan a España en soft power. Desde Honduras o Argentina que la colocan en el puesto 3, hasta Costa Rica o Brasil que la dan una puntuación de 9, todos los países de América Latina consideran que España debería estar en el top 10 del ranking.

Fuera del continente americano, Portugal, Italia y Marruecos son por este orden, los que mejor puntúan a España (puesto 5, 7 y 8 respectivamente). Respecto al resto de continentes, los países europeos en general nos dan una puntuación inferior a la posición de España en el ranking. Como media nos colocan en el puesto 15. Los países de Asia, África y Australia son los que nos dan una peor calificación (perciben la influencia de España por debajo del puesto 20 de media).

Todos los países del top 10 salvo Italia (puntúa a España en el puesto 7) y Francia (puntúa a España en el puesto 8) perciben el soft power de España igual o peor de lo que puntúa este año el país en el ranking (puesto 11). Emiratos Árabes Unidos es, de las diez naciones, la que peor califica a España (puesto 20) seguida de Japón y Canadá (puesto 18), Suiza (puesto 16), Alemania y China (sitúan a España en el puesto 14), Reino Unido en el 13 y Estados Unidos en el 11.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.