El 1 de marzo comienza la suscripción del seguro de cítricos

29/02/2024

diarioabierto.es. Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los productores de cítricos aumentaron un 77% en 2023, hasta los 92 millones de euros.

El viernes, 1 de marzo, se inicia el periodo de suscripción del seguro de cítricos (naranja, mandarina, limón, lima y pomelo). Al igual que en la pasada campaña, esta fecha de inicio permite contratar con tiempo suficiente para cubrir posibles siniestros tempranos, ya que la cobertura de los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales se adelanta al 1 de abril, y admite la modificación posterior de la póliza, si fuera necesario.

El pasado año, una parte importante de los citricultores asegurados ya anticipó la suscripción del seguro y comenzó abril con póliza en vigor y protección frente a esos siniestros tempranos, cada vez más frecuentes y violentos. De hecho, durante la primera semana se produjeron siniestros por viento en explotaciones de Tarragona, Castellón y Valencia que fueron cubiertos por el seguro agrario para aquellos productores con póliza suscrita para esa fecha. Por fortuna, las tormentas tempranas de pedrisco respetaron al área mediterránea, pero descargaron con fuerza en el interior peninsular causando pérdidas millonarias en producciones agrícolas de Castilla y León, La Rioja o Aragón.

Con el objeto de facilitar el ajuste de las pólizas, el seguro de cítricos ha flexibilizado las modificaciones de póliza que se pueden realizar durante la campaña. Así, se ha adelantado el inicio de suscripción y garantías de los seguros complementarios al 15 de mayo (permiten aumentar la expectativa de producción) para que los productores tengan dos meses y medio más de cobertura y, además, contempla la posibilidad de realizar altas de parcelas hasta el 15 de septiembre. En cambio, si la campaña no resultase tan positiva como lo asegurado inicialmente, el seguro de cítricos facilita la posibilidad de realizar reducciones del capital asegurado en diversos tramos temporales, permitiendo la devolución de hasta el 100% de la prima para todos los riesgos.

Todas estas novedades incorporadas al seguro establecen una base sólida de respaldo para el sector ante la actual realidad climática, ya que ofrecen cobertura durante un periodo mayor frente a los numerosos riesgos a los que se enfrenta: tormentas de pedrisco, viento, lluvia e inundaciones, daños por pixat, y, en los meses finales de la campaña, las heladas.

Las indemnizaciones abonadas a los citricultores crecen un 77% en 2023

En 2023, Agroseguro abonó 92,4 millones de euros en indemnizaciones a los productores de cítricos (un 77% más que en el año anterior) por siniestros provocados por pedrisco (52 millones), helada, viento o lluvia. Por región, 47,1 millones corresponden a citricultores asegurados en la Comunidad Valenciana, 30,2 millones a la Región de Murcia, 13, 8 millones a Andalucía y 1,3 millones a Cataluña.

Desde 2020, el capital asegurado por el seguro de cítricos se ha situado siempre por encima de los 1.000 millones, alcanzando un máximo histórico en 2023, con 1.126 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...