Felinas fieles a las guitarras

29/02/2024

Luis Picabia. Nat Simons, con “Felinas”, y Mourn reaparecen con nuevos álbumes. En el caso de la banda catalana del Maresme, se títula “TheAvoider” .

El escenario del pop rock español está en plena ebullición. Se publican cada vez más y mejores álbumes, se extienden por todo el país numerosos conciertos tanto en grandes festivales como en salas pequeñas y prestigiosas y las redes sociales recogen millones de comentarios, críticas y halagos sobre nuevas y no tan nuevas figuras.

Entre ellas está la cantante Nat Simons que acaba de publicar nuevo álbum. Su título, “Felinas”, es un guiño a su anterior obra, “Felina”, ya que cuenta con la colaboración de mujeres que cantan y tocan instrumentos con la fuerza y la elegancia de aquellos animales.

El disco está formado por versiones de algunas de sus canciones favoritas pertenecientes a otros e importantes artistas; así como regrabaciones de alguna de las composiciones de su disco “Felina”, con producción menos electrónica.

Además, cuenta con una nueva canción suya titulada “Pequeña guerrera estelar” en la que colabora Nina de Juan, del grupo Morgan, y que cuenta con un emocionante aire al Elton John más intimista.

Nat también ha regrabado, junto a Aurora Beltrán, de Tahures Zurdos, “La
noche es…”, tema compuesto por Bruce Springsteen y que llevó al éxito Patti Smith.

Hay también lectura de “Call Me” de Blondie y la que para mí es la perla del disco “Macabro Plan”, esplendida canción de Nat Simons, aquí cantada en galego al lado de Xiana Vera, una artista de diez años que lidera el grupo Spooky Velvet. Como veis, hay futuro felino a contra luz

Sello: Autoeditado. Discografía: “Felina”, “Lights”, “Home On High”. Influencias: The
Runaways, Tom Petty, Blondie, Fleetwood Mac, Elton John.

La juventud sónica de Mourn

Siempre con personalidad propia, pero al mismo tiempo fiel a los criterios del rock de guitarras, aparece el nuevo y quinto álbum de la banda catalana del Maresme, Mourn. Se títula “The Avoider” y recoge las influencias de la música de Sonic Youth, Hüsker Dü y Dinosaur Jr., junto a algunas pinceladas de las notas de Ramón Rodriguez (es decir de Madee y de The New Raemon), padre de dos de las componentes de la banda.

“The Avoider” está electrificado por sonidos enérgicos, desgarrados, distorsionados y crudos, como se escucha en “Endless Looping” o “Headache” (así sonarían los Who, si empezaran ahora y fueran mujeres). Pero hay también medios tiempos muy bien construidos como la canción que da título al álbum en la que unos coros contagiosos traen aires de nueva ola.

Medios tiempos también muy atractivos y que enganchan son “Truck Driver” y “At Midnight” con teclas magnéticas.“Wasted Day” goza de un sonido envolvente, un gran comienzo y unas teclas muy de Cars, un bajo Pixies y unas voces a la Superchunk manera. “Could Be Friends” tiene también coros que incitan a cantar, mientras de lejos se escucha a los Lemonheads.

Mourn, quienes, pese a su Juventud, ya han tocado en EEUU, Japón, Canadá y gran parte de Europa, critican la situación actual del mundo con grandes dosis de ironía y fuerza.

Sello: Montgrí/Cielos estrellados. Precio: 20€, vinilo. Discografía: Mourn”, “Ha, ha, he”,
“Sorpresa familia”, “Self Worth”. Influidos por: Shellac, Dover, Superchunk, Bob Mould.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.