Los actuarios analizan el gobierno de las aseguradoras

01/03/2024

diarioabierto.es. Ruth Duque (Cuatrecasas), avisa de dos desafíos para la gobernanza: la incorporación de la sostenibilidad y la digitalización de la actividad aseguradora.

El Colegio de Actuarios de Cataluña ofreció un el seminario virtual ‘El sistema de gobierno de entidades aseguradoras: dificultades y retos’. Transcurridos más de 6 años desde la entrada en vigor de la Directiva Solvencia II y su transposición a través de la Ley 20/2015, Ruth Duque, socia de Cuatrecasas, subraya que la nueva regulación ha supuesto un cambio de paradigma de gestión y un aumento de las exigencias y expectativas de los supervisores y los grupos de interés sobre el conjunto de normas, procesos y estructuras que regulan la administración, gestión y control de
la actividad aseguradora, con el fin de garantizar la protección de los asegurados, la capacidad de cumplir los compromisos asumidos y la estabilidad del mercado.

Entre las lecciones más notables destacó la relevancia de contar con unas funciones clave (cumplimiento normativo, auditoría interna, gestión de riesgos y función actuarial) con los recursos, la independencia y la autoridad necesarios para ejercer su labor, así como con una comunicación fluida con los órganos de gobierno y supervisión de la entidad.

Ruth Duque avisa de los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de gobierno de las aseguradoras en España y en la UE:

  • la incorporación de la sostenibilidad (ASG),
  • la digitalización de la actividad aseguradora
  • y la gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia

Estos retos implican un esfuerzo de transformación cultural y organizativa, de inversión y de colaboración con los agentes del ecosistema, así como de prevención, protección y cobertura de los riesgos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.