RTVE estrena el documental «En Portada» con motivo del 20º aniversario del 11-M

04/03/2024

David Venegas.

Esta semana, Radio Televisión Española ha preparado una programación especial para conmemorar el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Estos actos terroristas, que sacudieron la capital española, dejaron un saldo desgarrador de 192 personas fallecidas y casi 1.900 heridos. Para recordar este trágico episodio, RTVE presenta varios documentales especiales de sus Servicios Informativos, abordando diferentes perspectivas y testimonios de aquel fatídico día.

Programas

Uno de los destacados es el documental ‘En Portada’, que se emitirá este lunes a las 21:25 horas en el Telediario 2. A través del relato de tres supervivientes – Dori Majali, Ángel Oña y Antonio Miguel Utrera – la pieza realiza un conmovedor viaje entre el pasado y el presente. El documental explora cómo los atentados cambiaron radicalmente la vida de estos sobrevivientes, proporcionando una cronología detallada de los tres días posteriores al suceso.

Además de los testimonios de los supervivientes, el documental incluye a expertos clave en la investigación. El jefe de la unidad contra el terrorismo de la Guardia Civil, el coronel Vázquez, y Pedro Mérida, uno de los responsables de la Policía Científica en 2004, analizan aspectos cruciales de la investigación. También se recogen los puntos de vista del presidente del tribunal que juzgó los hechos tres años después, Javier Gómez Bermúdez, y del fiscal jefe del juicio, Javier Zaragoza.

No obstante, la producción no estuvo exenta de desafíos. RTVE confirmó que se intentó contar con la participación de José María Aznar y Ángel Acebes, los máximos responsables políticos en aquel momento, pero declinaron la invitación.

En paralelo, RTVE Play estrenará este domingo ‘La entrevista que nunca emitió’. Este documental arroja luz sobre el testimonio de Lorenzo Milá y Javier Rupérez, explicando por qué la entrevista realizada por Milá al presidente de los Estados Unidos, George Bush, y a la primera dama, Laura Bush, el día después de los atentados terroristas, nunca fue emitida.

A lo largo de esta programación especial, RTVE busca recordar, honrar y reflexionar sobre uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de España, permitiendo a la audiencia sumergirse en las experiencias y los relatos que perduran en la memoria colectiva a dos décadas de aquel fatídico 11 de marzo de 2004.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.