Inauguración del espacio de recogimiento en Atocha en vísperas del 20º aniversario del 11-M

04/03/2024

David Venegas. Para ofrecer un lugar de reflexión y recuerdo justo debajo del sitio que ocupaba el monumento conmemorativo en superficie.

Madrid se prepara para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 con la inauguración de un nuevo espacio de recogimiento en la estación de Atocha. Este proyecto, impulsado por la Comunidad de Madrid, busca ofrecer un lugar de reflexión y recuerdo justo debajo del sitio que ocupaba el monumento conmemorativo en superficie.

El acto inaugural

Está programado para este domingo, en víspera del vigésimo aniversario de los trágicos acontecimientos. Este nuevo espacio de recogimiento, que ocupa una superficie total de 2.000 metros cuadrados, cuadruplica el tamaño del área anterior, proporcionando un entorno más amplio para la reflexión y el homenaje.

Las paredes del área están impregnadas de un simbólico color azul cobalto, elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno. En ellas, se han grabado los nombres de los 193 fallecidos en los atentados y algunas de las frases que anteriormente adornaban el desmontado monumento. Además, se han instalado 193 puntos de iluminación en el techo, cada uno representando a una de las vidas perdidas en aquel fatídico día.

Entre los mensajes grabados se encuentran llamamientos a la paz y la unidad, como «No a la violencia», «Todos íbamos en ese tren», «Nunca os iréis del todo», y «No hay camino para la paz, la paz es el camino». También se han incorporado textos en diversos idiomas, como euskera, catalán, inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.

Para el atardecer del 10 y 11 de marzo, el Gobierno regional encenderá un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo, honrando a las víctimas que perdieron la vida y a los más de 2.000 heridos. Esta iluminación especial será visible en toda la ciudad, sirviendo como un recordatorio conmovedor de los trágicos sucesos que marcaron la historia de España.

La Comunidad de Madrid

Se ha mantenido un diálogo constante con las Asociaciones de Víctimas, involucrándolas en el proceso de toma de decisiones y proporcionándoles información detallada sobre el desarrollo de los trabajos en este nuevo espacio. Con un enfoque en el respeto y la representación, este proyecto pretende ofrecer a los ciudadanos y a los 15 millones de viajeros anuales que pasan por la estación de Atocha un lugar de recogimiento y recuerdo.

La Comunidad de Madrid, pionera en la legislación de víctimas desde 1996, demuestra su compromiso al destinar 15 millones de euros este año para indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos a las víctimas del terrorismo, triplicando la cifra del ejercicio anterior. Además, se destinan 300,000 euros anuales para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que representan y defienden los intereses de los afectados y sus familias.

Este nuevo espacio en Atocha se erige como un testimonio tangible del respeto y la memoria que la sociedad madrileña mantiene viva para honrar a aquellos que perdieron la vida en los atentados del 11 de marzo de 2004.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.