Begoña Rodrigo (‘La Salita’), nueva 3 Soles Guía Repsol en un año brillante para la gastronomía

04/03/2024

J. V. M.. La gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados. La Guía de Repsol acaba de dar a conocer los nuevos 'Soles' de 2024.

Begoña Rodrigo

Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos. La gastronomía, como apuntó Joan Roca en la anterior Gala de Soles Guía Repsol, “está en el mejor momento”, explica María Ritter en la nueva Guía de Repsol.

La gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados, que los clientes avalan y empujan con entusiasmo en un ejercicio de récord para el sector.

En 2024, que en la Guía Repsol califican de «año vibrante», se han concedido por la guía 98 nuevos Soles, que se unen a las aparecidos en las guías anteriores. un nuevo Tres Soles, 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos ‘Recomendados’.

‘La Salita’ de Begoña Rodrigo se ha hecho acreedora en 2023 con el galardón Tres Soles.

Los 16 nuevos 2 Soles destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: ‘Almo’ (Murcia), ‘Ama’ (Tolosa), ‘Atalaya’ (Alcossebre), ‘Casa Julián’ (Tolosa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Adeje), ‘Le Bistroman L´Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’’ (El Puerto de Santa María) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).

Para Ritter «bullen los proyectos y se expande por toda España una manera más conci-
liadora de entender el negocio», mientras espera que este año España alcance récord de turistas extranjeros y, también nacionales. Este crecimiento, además, se reparte a lo largo de todo el año, no sólo en temporada alta, lo que para la directora de la Guía de Repsol es una «evidencia de que hay ganas de disfrutar» y, por tanto, sentarse en torno a una buena mesa.

 

Con estas buenas perspectivas, los chefs continúan abriendo sus puertas con ilusión y contagian a sus clientes el entusiasmo por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable. Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo; reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes. Las brasas recalcan la tendencia de indagar en el origen y regresar a técnicas en las que el producto desnudo habla por sí solo, reflexiona Ritter.

En cuanto a los nuevos lugares ‘Recomendados’, en la Guía de Repsol los califican como los restaurantes que son «nuestros astros», en los que siempre hay un plato apetecible, en los abrir boca con ideas frescas o darse un tradicional homenaje. No te
cansarás de probarlos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...