La actividad del sector privado en España alcanza niveles máximos en febrero

05/03/2024

David Venegas. Pese al buen dato, Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank ha advertido que el repunte también trae desafíos, como los aumentos en los costos del transporte y la energía.

La actividad del sector privado en España experimentó una aceleración significativa en febrero, alcanzando niveles máximos desde mayo de 2023, según datos del índice de gerentes de compras (PMI). El índice compuesto subió a 53,9 puntos desde los 51,5 del mes anterior, impulsado tanto por el sector servicios como por la recuperación en las manufacturas.

En el caso del sector servicios

El PMI aumentó a 54,7 puntos en febrero, marcando su nivel más alto desde mayo de 2023, mientras que el PMI manufacturero mejoró a 51,5 desde 49,2 puntos, registrando su mejor lectura desde marzo de 2023.

La aceleración en el sector servicios se atribuye principalmente al aumento de los nuevos pedidos, que experimentaron el crecimiento más marcado en nueve meses. Sin embargo, se señala que este crecimiento provino principalmente de fuentes internas, ya que los encargos de exportación disminuyeron por séptimo mes consecutivo en febrero.

La confianza general de las empresas en el futuro se fortaleció considerablemente, alcanzando su nivel más alto en dos años. Las expectativas de una mejora en la demanda y el inicio de nuevos proyectos que impulsen las ventas se reflejaron en la contratación, con un aumento mensual del empleo.

A pesar de estos indicadores positivos

Se observa un aumento de los costos laborales y ciertas dificultades para contratar personal adecuado, lo que ha contribuido a una presión al alza en los salarios. Además, se ha registrado un aumento en la inflación de los precios de los proveedores, junto con incrementos en los costos de energía y transporte. En febrero, los costos de insumos aumentaron a la tasa más fuerte desde mayo de 2023, y las empresas respondieron elevando sus tarifas al ritmo más alto en un año.

Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, destacó que estos datos sugieren un «sólido crecimiento en el primer trimestre» y subrayan la resiliencia de España. Sin embargo, advirtió que el repunte también trae desafíos, como los aumentos en los costos del transporte y la energía. Feldhusen señaló que el aumento en los precios energéticos podría estar relacionado con el fin de la reducción del IVA en las facturas de electricidad en enero, y anticipa que la inflación persistirá en España a lo largo de 2024.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.