Adif y AV, obligadas por la CNMC a informar de la red ferroviaria disponible para nuevas rutas

05/03/2024

José V. Monge. El regulador de la competencia español considera que con la información actual no es suficiente para que las empresas puedan ofrecer nuevas rutas ferroviarias.

Adif

Adif y Adif AV comunican a las empresas ferroviarias la capacidad adjudicada anualmente para sus trayectos con solo dos meses de antelación respecto del inicio del horario de servicio (el segundo sábado de cada mes de diciembre). Estos plazos les impiden anticipar más la venta de billetes, lo que sitúa al tren en desventaja frente al autobús o al avión, según explica la CNMV.

En el último estudio sobre la capacidad de las redes ferroviarias españolas, la CNMC exlica que en otros países europeos el procedimiento finaliza entre tres y tres meses y medio antes del inicio del horario de servicio. Para que todas las compañías encuentren las mismas reglas en todos los países de la UE, la Comisión Europea ha propuesto en su borrador de Reglamento de Capacidad adelantar el calendario, en todos los Estados miembros, hasta seis meses.

En la resolución (STP/DTSP/060/23), la CNMC propone al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adelantar los plazos en España para mejorar la competitividad del tren.

Además, el regulador de la competencia en España establece una serie de pautas cuyo punto de partida es que Adif y Adif AV estarán obligadas a publicar los criterios que utilizarán para priorizar las solicitudes de las empresas cuando no haya suficiente capacidad. Además, tendrán que publicar con más antelación la capacidad adjudicada a cada candidato.

Con ello, los operadores ferroviarios podrán evaluar, con cierta antelación respecto del inicio del horario de servicio, si Adif y Adif AV han tratado sus solicitudes de forma objetiva y no discriminatoria e interponer, en su caso, un conflicto ante la CNMC.

Estimaciones de capacidad

Por lo que respecta a la información sobre la capacidad disponible —publicada en la Declaración sobre la red y en los manuales de capacidad de Adif y Adif AV — no es suficiente para que las empresas puedan ofrecer nuevas rutas ferroviarias, puntualiza la CNMC.

Por este motivo el regulador de la competencia en España obligará a Adif y Adif AV a que informen periódicamente sobre sus estimaciones de capacidad disponible en los distintos tramos de la red, integrando la capacidad de las estaciones —inicialmente, la de las estaciones saturadas como mínimo—.

En este sentido, concreta que deberán hacerlo en un formato tratable para que las empresas puedan agregar tramos de la red y consultar la capacidad disponible en toda la ruta comercial.

Uso eficiente de la capacidad

Durante el horario de servicio, Adif y Adif AV permiten modificar la capacidad adjudicada sin coste —a no ser que se cancele el surco reservado con menos de 24 horas de antelación—. Esta flexibilidad es muy positiva, pero debe asegurarse que otras empresas puedan aprovechar la capacidad que finalmente no se utilice.

Adif y Adif AV pueden establecer una adición en el canon de infraestructuras por cancelar la reserva de capacidad. Activarla, y diseñarla para que sea creciente a medida que se acerca la fecha prevista de circulación del tren, generaría incentivos al uso eficiente de la capacidad.

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