
La división de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE si da una primera pista: no hay prisa y, por tanto, ningún experto espera que haya cambios ni en marzo ni en abril. Algunos, como el economista jefe de Axa Investment Managers, Gilles Moëc, considera que Lagarde se encuentra con que algunos de los miembros del comité de gobierno de la entidad ya están empezando a hablar sobre la necesidad de hacer algún cambio. Pero de momento son conversaciones y opiniones, como reflexiona Kevin Thozet, del comité de Carmignac, que muestran demasiada división como para alcanzar un acuerdo.
Marzo podría pasar sin pena de gloria, sin ningún cambio en la política de los tipos de interés, pero el tercer mes del año es clave para conocer las proyecciones del BCE para los siguientes meses del año, con lo que como asegura Ronald Temple de Lazard AM, Lagarde podría desvelar las orientaciones y expectativas en cuanto a lo que se hará con los tipos de interés.
De momento las quinielas de los analistas muestran un 23% de probabilidades de que la bajada se produzca en abril y un 93% de que tenga lugar en junio. En lo que sí parece haber consenso entre los expertos en que la bajada será de 25 puntos básicos.
Una de las razones por las que en este marzo se mantendrán invariables los tipos es que el BCE quiere incidir un mes más en contener y bajar la inflación, que aún queda lejos del 2% fijado como criterio antes de la pandemia. Este paso se dará cuando haya más síntomas de la desaceleración de los precios. Al menos así lo apuntan en Pimco y Muzinich ante la bajada de precios más lenta de lo que se esperaba.
Lo que sí parece evidente es que Lagarde todavía mantiene sus dudas sobre la marcha de la economía y la inflación de la Eurozona. Mientras no las despeje no moverá ficha.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.