Los 350 diputados del Congreso tendrán una subida salarial del 2,5% en 2024

05/03/2024

diarioabierto.es. La misma subida salarial que tendrán los funcionarios este año. La Cámara Baja prevé gastar 114,8 millones este año, un 3,98% más que el ejercicio anterior.

Parece que hay algo en lo que discrepan menos los partidos políticos del Congreso de los diputados. La Mesa del Congreso ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen una subida del sueldo de los diputados un 2,5%, un proyecto que no ha salido por unanimidad ya que el PP ha optado por abstenerse. Los votos a favor han sido del PSOE y Sumar.
En una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y el Senado se han aprobado por unanimidad (esta vez el PP también ha votado a favor) el Presupuesto de las Cortes Generales, del Defensor del Pueblo y de la Junta Electoral Central (JEC).
La subida pactada es similar a la que está prevista que tengan los funcionarios, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, según acordó el Gobierno con los sindicatos de la Función Pública, en cuyo acuerdo se fijó un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.
La abstención del PP no se debió a la subida salarial, sino al abuso de los ‘contratos fraccionados’ que se está realizando en el Congreso de los Diputados para contratar a los intérpretes de las lenguas cooficiales desde septiembre del año pasado.

El Congreso de los Diputados gastará un 4% más este año

De acuerdo con el Presupuesto aprobado para la Cámara Baja, el gasto superara los 114,8 millones de euros, un 3,98% más que en 2023. Cabe recordar que las cuentas tanto del Congreso como del Senado son aprobados por cada cámara para su inclusión posterior en los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, tanto diputados como senadores deberán esperar a que se aprueben los PGE de este año para la confirmación definitiva de este incremento. Está previsto que María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, envíe en las próximas semanas las cuentas públicas para su tramitación.

Una vez aplicada la subida, los diputados tendrán un sueldo mensual de 3.220,69 euros, lo que supone 45.089,66 euros anuales. A esta cantidad cada diputado sumará los complementos y dietas que le correspondan, según su cometido en la Cámara. Dichos complementos se incrementarán también un 2,5%.

Los salarios del personal que trabaja en el Congreso también subirán un 2,5%

Junto al gasto del Congreso, que incluye la subida de salarial de los diputados, las cuentas de la Cámara Baja también recogen una dotación adicional para los sueldos del personal eventual del 18,80% para hacer frente a esa subida del 2,5%. En septiembre del pasado ejercicio se acordó un aumento del número de personal eventual.

De esta forma, de los más de 114,8 millones para gastos que recibirá la Cámara Baja, 55.036 millones se dedicarán al pago del gasto de personal, un 9,08% más que en 2023.

En cuanto al resto de los gastos, el presupuesto del Congreso prevé una caída del 2,43% de los gastos corrientes en bienes y servicios, que supondrán 44.313.250 euros. Gran parte de este recorte se debe a la reducción del 33,83% por el suministro de energía eléctrica.

Además, en el proyecto presupuestario destaca una caída del 2,43% en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, ya que de los 45.418.000 de 2023 se pasa a 44.313.250 euros. Esta bajada se debe principalmente a la notable reducción en el subconcepto de suministro de energía eléctrica, que se cifra en un 33,83% menos.

Este martes, también ha tenido lugar una reunión conjunta de las Mesas de ambas cámaras en las que se han aprobado, aquí sí por unanimidad, Presupuesto de las Cortes Generales, del Defensor del Pueblo y de la Junta Electoral Central (JEC).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.