El ‘Super Tuesday’ deja solos a Biden y Trump en la carrera a la Casa Blanca

06/03/2024

José V. Monge. Joe Biden, por los demócratas, y Donald Trump, por los republicanos, han despejado sus candidaturas de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.

Trump y Biden comienzan la carrera hacia la Casa Blanca
Reuters

 

Había pocas dudas sobre Joe Biden y Donald Trump, pese a las causas judiciales y la avanzada edad de ambos candidatos, para este ‘Super Tuesday’ donde la mayoría de los Estados de EEUU elegían al candidato demócrata y al candidato republicano. Y al final de estas primerarias no hubo sorpresa. El actual presidente estadounidense será el candidato demócrata, y el controvertido expresidente Donald Trump, por los republicanos, serán los candidatos.

Biden y Trump han arrasado en el día grande de las primarias y, salvo sorpresa de última hora, volverán a repetir como cabeza de lista en una batalla electoral que ya vivieron en 2020, la misma en que Biden salió elegido presidente, tras uno de los hechos más nefastos de la historia estadounidense: el asalto al Capitolio.

Joe Biden y los demócratas lo tenían fácil. No había otro candidato que compitiera con el presidente estadounidense en el Partido Demócrata, al ser el actual presidente y haber ganado en varios estados vitales.

Donald Trump, por su parte, acudía a las primarias de los 50 estados (este martes se decía en 15 de los estados) con otra posible candidata, Nikki Haley, pero la sigue ganando el pulso. Aún así, Haley mantiene su candidatura para las restantes primarias.

TRUMP YA CUENTA CON 869 DE LOS 1.215 DELEGADOS

Trump ha ganado este martes en estados tan importantes como Texas, California o Colorado y ya ha logrado 869 delegados. La meta es alcanzar los 1.215 delegados para ser proclamado oficialmente candidato. Ya tiene más de la mitad de los delegados, porque los de Alabama, Oklahoma, Tennessee, Maine, Virginia y Carolina del Norte le apoyan sin ninguna grieta.

Los republicanos de Colorado también le han dado su apoyo después de que el Tribunal Supremo sentenciara que se podía presentar a las primaria. Este fallo también le ha abierto el camino para que le dieran su apoyo los delegados de Arkansas, Alaska, Massachussetts, Minesota, Utah y Virginia. Más del 60% de los mandatarios republicanos le eligieron.

Solo en Vermont su rival republicana, Nikki Haley, logró su única victoria. La candidata republicana acudía a este ‘supermartes’ ya con el apoyo de los delegados de Washington DC, la que había sido la derrota más sonada de Trump. Este miércoles, a la vista de los resultados, Haley ha anunciado que se retira de las primarias, por lo que deja solo a Trump en la carrera republicana. No obstante, Haley tampoco ha pedido el apoyo al expresidente ante las discrepancias ostensibles entre ambos.

Los Republicanos elegirán oficialmente a su candidato entre el 15 y 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin). Trump lleva todas las de ganar en su partido, pese a todos los juicios que tiene abiertos en Georgia, Washington DC, Nueva York o Florida. Los cargos van desde su intento por alterar las presidenciales de 2020, su posible participación en el asalto al Capitolio, por los supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniel, o por almacenar ilegalmente material clasificado.

Unos procesos judiciales abiertos que también están pendientes de lo que decida el Tribunal Supremo estadounidense sobre su posible injerencia electoral en las elecciones presidenciales de 2020. El Alto Tribunal debe decidir si es juzgado o tiene inmunidad.

BIDEN SALE VICTORIOSO, AUNQUE CUESTIONADO POR GAZA

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha salido reforzado en estas primarias del martes, sobre todo, porque prácticamente no se han presentado rivales de peso entre los demócratas, puesto que su índice de apoyo en algunos estados ha caído por su posición en la guerra de Gaza.

Sólo el demócrata Josan Palmer le ha ganado la partida en el caucus de los demócratas en Samoa Americana. Pero esta derrota de Biden no le supone ningún problema (solo eran seis delegados) a un Biden cada vez más consolidado como candidato en el resto de los estados.

Este ‘supermartes’ de primarias para Biden significaba más una prueba para conocer cómo va a evolucionar el voto de castigo a su gestión en la guerra de Israel contra Hamás. En estados como Alabama, Tennesse o Iowa ha habido votos en blanco que suponen un toque de atención, porque si esto ocurre entre los propios demócratas cuando su rival sea Trump en noviembre, tal vez sus opciones para ser reelegido en la presidencia sean menores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.