El Grupo Social ONCE impulsa la participación electoral para personas con discapacidad en Bruselas

06/03/2024

David Venegas. La consejera general de la Organización, Bárbara Palau, dirigirá el evento y demostrará la efectividad de esta herramienta

Este miércoles, a las 10.30 horas, el Grupo Social ONCE presentará en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una innovadora solución que permite a las personas con discapacidad ejercer su derecho al voto de manera independiente y secreta en procesos electorales. La técnica se basa en el uso de un código QR, ofreciendo una alternativa inclusiva y accesible.

El encuentro

La consejera general de la Organización, Bárbara Palau, dirigirá el evento y demostrará la efectividad de esta herramienta utilizando antifaz, destacando así la independencia y privacidad que brinda a las personas con discapacidad visual.

Previamente, a las 9.00 horas, la delegación española será recibida por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Este encuentro dará inicio a una mesa redonda en la que participarán los eurodiputados Jordi Cañas, Jorge Buxadé y Domènec Ruiz Devesa, junto al vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y el director adjunto del Foro Europeo de la Discapacidad, Alejandro Moledo. El cierre estará a cargo de Jaume Duch, director general de comunicación del Parlamento Europeo.

Invitados al evento

La delegación del Grupo Social ONCE, compuesta por 40 personas de diferentes regiones de España, se encuentra en Bruselas desde el 5 de marzo. Durante su visita, explorarán el funcionamiento de las instituciones europeas y establecerán vínculos con autoridades como la coordinadora de la delegación española en el Comité de las Regiones, Marta Romo, y la experta en Discapacidad e Inclusión de la Comisión Europea, Olga Martínez.

También se reunirán con representantes de la sociedad civil organizada, incluyendo el Foro Europeo de la Discapacidad y la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities.

Este evento no solo destaca la innovación tecnológica para la inclusión electoral, sino también el firme compromiso del Grupo Social ONCE con los 80 millones de personas con discapacidad en Europa. La iniciativa busca fortalecer el papel activo de este colectivo en la sociedad y garantizar que sus voces sean escuchadas en todos los aspectos de la vida pública.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.