El PSOE alcanza un acuerdo sobre la amnistía con Junts y ERC

06/03/2024

diarioabierto.es. La futura ley "cubrirá a todas las personas vinculadas al proceso independentistas".

A la segunda va la vencida. El PSOE, finalmente, ha confirmado el acuerdo alcanzado por ERC y Junts sobre la ley de amnistía, pero sin explicar el contenido del mismo, que se conocerá este mismo jueves antes de la reunión de la Comisión de Justicia que votará su tramitación para volverse de nuevo a votar en el Pleno del Congreso.

Lo único que han explicado los tres partidos es que la futura ley «cubrirá a todas las personas vinculadas al proceso independentistas». Este jueves se conocerá cómo quedarán recogidos los delitos a amnistiar en la futura norma.

En un comunicado conjunto, socialistas e independentistas confirman que el contenido de la ley de amnistía tiene en cuenta «las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia».

El acuerdo ha llegado tras casi dos meses de negociación y se plasmará en una enmienda transacional única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas para «reforzar la ley de amnistía».

Lo único que han querido aclarar, por el momento, es que la ley de amnistía es «plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales».

En nombre del PSOE ha hablado Santos Cerdán, el secretario de organización socialista encargado de llevar a cabo las negociaciones con los independentistas. A su juicio, con el acuerdo cerrado hoy comienza «una nueva etapa», poniéndose de manifiesto que el diálogo y la política son las únicas vías para «resolver conflictos».

A su juicio, la futura norma es «valiente, constitucional y garantista» y se ha mostrado confiado en que servirá para «dejar atrás la peor crisis de nuestra democracia».  La clave será la reconciliación y la generosidad, según ha dejado escrito en su cuenta de X.

El próximo paso será este mismo jueves en la Comisión de Justicia del Congreso en la que será su recta final. Tras el visto bueno de la comisión pasará al Pleno del Congreso, donde en la votación de enero Junts se desmarcó y voto en contra del texto que, en teoría, ya llegaba consensuado pero al que intentó introducir algunos cambios hasta minutos antes de la votación.

De acuerdo con la agenda del Congreso el próximo 14 de marzo podría votarse en Pleno el texto con las nuevas enmiendas, derivas del acuerdo cerrado este mismo miércoles. Como es sabido, PP, Vox, UPN y CC seguirán votando en contra. Ante la votación tan ajustada que se espera, todo el mundo estará pendiente por si produce algún error en la votación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.