El precio de la vivienda en España aumenta un 3,95% en 2023, marcando una década de crecimiento continuo

07/03/2024

David Venegas. Los datos revelan que la vivienda nueva experimentó un aumento del 8,1%, superando ligeramente el 7,9% registrado en 2021

El Instituto Nacional de Estadística informó el miércoles que el precio de la vivienda libre en España experimentó un incremento del 3,95% en 2023 en comparación con el año anterior. Aunque esta cifra representa una desaceleración en comparación con el impresionante aumento del 7,4% registrado en el año previo, este nuevo incremento consolida una década de crecimiento ininterrumpido en el mercado inmobiliario español.

Tendencia alcista

La subida del 3,95% en 2023, aunque menor que el récord alcanzado en 2022, supera los aumentos del 3,7% en 2021 y del 2,1% en 2020. Esta tendencia se ha mantenido constante desde 2014, marcando así diez años consecutivos de crecimiento en los precios de la vivienda en España, tras seis años previos de descensos.

El informe del INE desglosa el comportamiento de la vivienda nueva y de segunda mano en 2023. Los datos revelan que la vivienda nueva experimentó un aumento del 8,1%, superando ligeramente el 7,9% registrado en 2021. Por otro lado, la vivienda de segunda mano se encareció en un 4%, aunque este incremento fue menor que el 7,3% observado en el año anterior.

En el cuarto trimestre de 2023

El coste de las viviendas en España aumentó un 4,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque este dato representa una desaceleración de 0,3 puntos en comparación con el trimestre anterior, sigue evidenciando una tendencia positiva en el mercado inmobiliario.

En cuanto a la variación trimestral, el cuarto trimestre de 2023 registró una disminución del 1,1% en comparación con el trimestre anterior, marcando la primera tasa trimestral negativa desde el cuarto trimestre de 2022. Los precios de la vivienda nueva disminuyeron un 1,4%, mientras que los de la vivienda de segunda mano bajaron un 1,0%.

Por comunidades autónomas

Todas presentaron tasas anuales positivas, con las mayores subidas registradas en Andalucía (5,3%), Navarra (4,7%), Canarias y Comunidad de Madrid (4,5% cada una), y las menores en Castilla–La Mancha (2,1%), Extremadura (2,2%) y Galicia (3,4%).

En resumen, el mercado inmobiliario español continúa demostrando resiliencia y dinamismo, con un crecimiento sostenido en los precios de la vivienda, aunque a tasas más moderadas en comparación con el año anterior. Este panorama deja entrever un entorno favorable para el sector, a pesar de la reciente desaceleración.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.