Los prófugos independentistas esperan regresar a España en julio

07/03/2024

José V. Monge. Los socialistas acusan a los 'populares' de usar Cataluña "para encender los ánimos en el resto de España" con el objetivo de obtener réditos políticos y electorales.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene en el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia)

Comienza la reacción en cadena. A última hora de la tarde de este miercoles, PSOE, ERC y Junts alcanzaron un acuerdo sobre la futura ley de amnistía. Este jueves, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado su tramitación y previsiblemente, el 14 de marzo el Pleno del Congreso aprobará el anteproyecto de ley para remitirlo al Senado. Si los plazos se cumplen, Carles Puigdemont y el resto de los políticos independentistas que huyeron con él podrán estar en España el próximo mes de julio, al menos esas son las cuentas que ellos hacen.

Todo vuelve a reanudarse después del ‘no’ al texto inicial del Gobierno, que rompió los esquemas de todos los socios de investidura del Gobierno. Una vez más todos son parabienes por parte de los socialistas, independentistas y socios de gobierno e investidura.

Otra cuestión es la oposición del PP, Vox, UPN y CC, que cada vez ven más cerca la aprobación definitiva de la ley, y parecen encomendarse a las instancias europeas para que paren esta norma, ya que en España lo único que pueden es retrasar su tramitación para que se apruebe lo más tarde posible.

EL TEXTO ACORDADO YA HA DADO SU PRIMER PASO

Como ocurriera el pasado mes de enero, el texto de la futura norma ya ha dado su primer paso en la Comisión de Justicia. Después de que el PSOE y sus socios han retirado todas las enmiendas que estaban vivas y descartar cualquier modificación más, la iniciativa ha salido adelante por 20 a 17 votos al contar con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos como representante del Grupo Mixto, y frente al ‘no’ de PP y Vox.

«Vuelven a traer una ley injusta e inconstitucional con la que Sánchez quiere amnistiar los delitos más graves para que le sigan manteniendo en el poder», ha lamentado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, mientras asoció a los socialistas a la corrupción. Y el portavoz de Vox de Justicia, Javier Ortega-Smith, ha insistido en que la ley supone «un golpe de estado contra las instituciones». «Es el ataque más despiadado a la división de poderes y a la independencia del poder judicial», ha reprochado.

Todas estas acusaciones y criticas fueron rechazadas por el portavoz socialista, Francisco Aranda, para quien la ley de amnistía busca arreglar que lo que en su opinión el PP «ayudó a estropear», al tiempo que ha acusado a los ‘populares’ de usar Cataluña «para encender los ánimos en el resto de España» con el objetivo de obtener réditos políticos y electorales.

Considera además que están dando un paso decisivo a un trabajo «político y jurídico que contribuirá de forma decisiva a la convivencia» a abrir una etapa nueva en Cataluña. «Nosotros creemos en el diálogo, la convivencia y la política, no estamos solos y seguiremos empeñados en este camino», aseguró.

LA FUTURA LEY SEGUIRÁ LAS NORMAS EUROPEAS

Para los independentistas de ERC y Junts lo más destacable del acuerdo firmado ayer es el propio borrador del informe emitido por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la ley de amnistía para justificar los cambios incluidos a última hora en la norma y que han permitido alcanzar un acuerdo con el PSOE para sacarla adelante.

De esta forma, pretenden neutralizar todos los movimientos que el PP está haciendo en Europa para parar la ley mientras el tiempo corre para que llegue este 14 ó 15 de marzo el anteproyecto al Senado, donde pese al retraso que pretende darle el PP en su tramitación, tendrá que ser votado en dos meses.

Por tanto, a partir de mayo la ley podrá estar aprobada para empezar a ponerse en práctica todos sus preceptos, que incluyen que los jueces vean uno a uno todos los casos como paso previo a la amnistía. Si antes estaba previsto que alrededor de 1.400 personas se beneficiaran, tras los cambios introducidos este jueves su número podría añadir hasta 150 personas más, según asegura Junts.

De esta forma, algunos de los posibles amnistiados, como el exconseller fugado y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ya han empezado a hacer los cálculos. Asegura que podría regresar a España como tarde en el mes julio, conforme a los plazos de aplicación de la ley de amnistía, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y los independentistas.

«Después de siete años nos toca volver con la cabeza alta, que es como lo haremos gracias a esta ley», ha explicado el eurodiputado independentista en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Claro que su optimismo también se extiende a la confianza de los «los jueces apliquen la ley que es lo que tienen que hacer en todas las democracias», ha añadido, al tiempo que ha confirmado que concurrirá a las elecciones europeas del próximo 6 al 9 de junio junto al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.