La división del feminismo marca el 8M de 2024

08/03/2024

J. V. M.. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a «todas las mujeres» al movimiento, a luchar y llenar las calles este 8 M, el Día Internacional de la Mujer, porque «aún queda mucho por hacer».

Un grupo de personas sostiene pancartas en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2022, en Valladolid
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Un año más los movimientos feministas salen a las calles de toda España este 8M. En total cerca de 40 manifestaciones se celebran en todo el país, aunque llama la atención que en algunas ciudades, con dos convocatorias diferentes, con la Comisión 8M y el Movimiento Feminista a la cabeza.

Madrid o Cádiz son el botón de muestra de cómo está evolucionando el movimiento feminista en España, que parece empujado por la diferente forma de entender la defensa de las mujeres. Por un lado, todas las propuestas que en su día defendió desde el Ministerio de Igualdad Irene Montero y, por otro, la línea que defiende la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo. La titular ha llamado a «todas las mujeres» al movimiento, a luchar y llenar las calles este 8 M, el Día Internacional de la Mujer, porque «aún queda mucho por hacer».

De ahí que los lemas de la manifestación sean distintos. El Movimiento Feminista ha centrado el foco de sus demandas este año en «La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!», mientras la Comisión 8M aprovechará la celebración del Día Internacional de la Mujer con «Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó», y aprovechando también para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Gaza.

En la manifestación de la Comisión 8M participan ministras del actual Gobierno como la propia Ana Redondo, o las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, o las ministras de Juventud, Sira Rego o de Sanidad, Mónica García. También por parte de Podemos estarán presentes Ione Belarra e Irene Montero.

En cada comunidad y en cada una de las principales ciudades las mujeres saldrán a la calle alentadas por diversas siglas y asociaciones. Una manera de mostrar la realidad del movimiento feminista, adaptado a cada lugar del país. A los dos principales movimientos (Comisión 8M y Movimiento Feminista) se sumarán otros muchos (RadFem, Asambleas de Feministas de diferentes localidades, también con lemas diferentes como ‘El feminismo abraza todas’, o ‘Mujer, Paz y Abolición’. ‘A golpe de tacáon, dando tira’… También las centrales sindicales UGT y CCOO celebran con manifestaciones el Día de la Mujer Trabajadora.

En el 8M de 2024 parece haber coincidencia en la lucha por el abolicionismo de la prostitución y contra la pornografía. Las reivindicaciones de las mujeres van evolucionando según evolucionan las necesidades de la sociedad y las luchas que año a año comienzan. No se puede olvidar que este día sirve como un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida. Desde los primeros movimientos feministas hasta las actuales batallas por la igualdad, cada paso hacia adelante ha estado marcado por el sacrificio, y la resistencia.

Los últimos logros y victorias son tan solo un punto y coma porque son muchas las reivindicaciones y batallas que quedan apuntadas y pendientes de ganar. Estos días desde diferentes ámbitos de la sociedad se aprovecha para hacer balance de cómo están las cosas en materia de igualdad.

El Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario

Desde el Gobierno también se ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario monotemático. La lucha de largo recorrido se ha plasmado con la aprobación de algunas medidas de medidas por la igualdad y contra la violencia de género.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado que «es una ley que no es punitivista, es una ley fundamentalmente centrada en la prevención, en la sensibilización y en la protección de las víctimas. Y lo que se pretende es actuar frente a todas las formas de trata, como nos exige tanto el convenio de Varsovia como el convenio de Estambul y nuestros compromisos internacionales».

Otras de las medidas del Consejo de Ministros ha sido el desarrollo de la Ley del sólo sí es sí con el desarrollo del artículo 41 de esta Ley para extender las ayudas económicas a víctimas de violencia de género a las víctimas de violencia sexual.

También se ha aprobado la renovación del protocolo de actuación frente al acoso y al abuso en el seno de la Administración General del Estado, un acuerdo alcanzado y anunciado la pasada semana. «Me parece que esta medida da coherencia al Gobierno porque llevamos solicitando a distintos sectores, a distintos colectivos que precisamente sean proactivos, que establezcan protocolos para la defensa de las personas frente al acoso y al abuso sexual», ha explicado Redondo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.