Grifols se recupera con la auditoría de KPMG pese a Gotham y Moody’s

08/03/2024

José M. Monge diarioabierto.es. El informe de la auditoria de KPMG asegura que las cuentas recogen "todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo".

Grifols está parando la sangría en los mercados tras los informes desfavorables de Moody’s y Gotham. La auditoría que acaba de presentar KPMG sobre las cuentas de la compañía catalana han acallado todas las voces y las dudas de los accionistas que, pese a la marejada, decidieron mantener sus acciones. Tras el informe de la auditora sus acciones se han disparado un 20%.

Tras varios meses de retrasos, rumores y dudas, la farmacéutica catalana Grifols ha publicado sus cuentas anuales de 2023, incluido el estado de información no financiera donde aparece la opinión del auditor KPMG «sin salvedades», según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado esta misma semana que emitirá su informe «lo antes posible» sobre las cuentas que le han presentado.

LAS EXPLICACIONES DEL INFORME A LA CNMV

Poco más de una hora después las acciones de la compañía subían como la espuma hasta casi el 20% (19,27%) y un cambio de 8,07 euros. Una buena forma de empezar a recuperar más del 50% de valor perdido durante los meses de incertidumbre. La compañía ha explicado al supervisor del mercado bursátil que las cuentas anuales expresan, «en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo».

«En nuestra opinión, las cuentas consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo, todos ellos consolidados, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), y demás disposiciones del marco normativo de información financiera que resultan de aplicación en España», destaca KPMG.

La farmacéutica ha detallado en su comunicado a la CNMV  el acuerdo con ImmonoTeK, que no afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias, al ser inmaterial. Dicha partida se incluye en el balancey al flujo de caja. Con las cuentas ya auditadas, los activos de Grifols -incluido InmunoTek- se sitúan en los 21,44 millones de euros frene a los 21,32 millones declarados el pasado 29 de febrero.

A partir de este mismo año, 2024, Grifols cambiará de empresa auditora. KPMG, con la que lleva trabajando 34 años, pasará el relevo a Deloitte, según se acordó en la última junta de accionistas, según explicaron entonces por «la necesidad legal de que Grifols y su grupo cambia de firma de auditoría para la revisión de sus cuentas anuales consolidadas a partir de 2024».

LOS TRES INFORMES DE GOTHAM Y LA REVISIÓN DE MOODY’S

Con este cambio, más la salida de la dirección de Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros, la compañía farmacéutica catalana espera acabar con la campaña en contra de Gotham City Research en tres ocasiones desde que comenzó el presente ejercicio: una en enero (el día 9), una en febrero (el 20) y una en marzo (el 6).

La última advertencia de Gotham se centra en las filiales de la farmacéutica, Haema y BPC por su acuerdo de financiación con Scranton, que según el fondo bajista se encontraría ‘escondido’ en las cuentas anuales en el apartado de ‘otros activos por operaciones vinculadas’, lo que para Gotham va en contra del compromiso de Grifols en favor de la «transparencia, integridad y conducta ética».

Estos informes de Gotham no han pasado desapercibidos ni en el mercado (que ha castigado las acciones de Grifols con grandes pérdidas) ni por las agencias calificadoras como Moody’s que a la vista de los informes ha puesto a la compañía ‘en revisión’ con intención de rebajar su rating ante la menor generación de caja y el retraso en hacer públicas sus cuentas anuales auditadas de 2023.

Pero Moody’s también ve riesgos en la proximidad de algunos vencimientos que debe afrontar Grifols, como un bono en febrero de 2025 y otro en mayo de ese mismo año, además de un crédito ‘revolving’ de 1.000 millones de dólares en noviembre también del próximo ejercicio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.