Un disco intergaláctico

08/03/2024

Luis Picabia. “Super 8” de los Planetas cumple treinta años y mantiene su vigencia como álbum referencial para el pop rock español.

En nuestras conversaciones cotidianas solemos acudir a esa frase socorrida de “por ti no pasan los años”. Si en la mayoría de las ocasiones no suele ser consecuente con la realidad, en el caso que nos ocupa sí que lo es, y con creces. El álbum “Super 8” de Los Planetas cumple este año los treinta y sin embargo mantiene integra su vigencia como obra referencial para el pop rock español de las tres últimas décadas.

Fue el primer álbum de la banda granadina y parece grabado en la actualidad. Trajo, a la música de este país, el pop ruidoso, o noise-pop, cargado de melodías psicodélicas que eran capaces de sobresalir sobre la plétora de distorsión, saturación y pedales varios. Y para que no faltara de nada, la belleza de unas letras introspectivas, lisérgicas, melancólicas, capaces de aunar realidad con desafueros oníricos y de susurrar frases magnéticas y envolventes.

Planetas envolventes

Envolvente es uno de los calificativos que mejor describen las partes literal y musical de Los Planetas, siempre atmosféricos. Y lo es en grado sumo este “Super 8” que grabaron los cuatro miembros iniciales del grupo de Granada. A la guitarra y la voz, extraña y entrañable voz, J; la otra guitarra la rasguea Florent Muñoz; Paco Rodriguez, le atizaba a la batería (luego vendrá Eric) y May Oliver toca el bajo.

Y, como siempre, junto a méritos en experimentación sónica, o en la frescura del diseño de la portada, obra del inefable Aramburu,  lo más importante son las canciones. Diez “pildorazos” de pop rock con muchas raíces en el beat español de los sesenta (“De viaje”,  “Brigitte”, “Desorden” es lo que harían los Iberos, Juan y Junior  o Los Angeles si siguieran unidos); en la psicodelia de los setenta (“Si está bien”, “10.000”); en la nueva ola (“Qué puedo hacer”, “Jesús”) y en el rock ruidoso y el gótico de los ochenta (“Estos últimos días” y “Rey sombra”)

Una semana en el motor de un autobús

Quizás no sea el mejor álbum de Los Planetas, -si hubiera que decantarse por uno, yo lo haría por “Una semana en el motor de un autobús”, con himnos tan imperecederos como “La Playa”, “Cumpleaños total”, “La Copa de Europa” o “Segundo premio”,– pero sin ninguna duda “Super 8” es el más importante de sus álbumes.

Abre el panorama de la música española al campo internacional, dignifica y reivindica lo que se había hecho en pop y rock en este país en los albores de este tipo de música; apuesta por un sonido singular, único, exclusivo, que luego consiguió que se extendiera como el aceite, atrayendo a su galaxia interplanetaria a cientos de grupos y miles y miles de seguidores que quedamos presos de su ley de gravedad y su magnética órbita.

Sello: RCA/Sony BMG. Precio: 18, Cd. Discografía: “Pop”, Una semana en el motor de un autobús”, “Los Planetas contra la Ley de Gravedad”. Influidos por: Los Ángeles, Smash, Enrique Morente. Influyen en: La Bien Querida, Lory Meyers, La Cultural SolyNieve.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...