Alemania y Francia piden la bajada de los tipos antes del verano

08/03/2024

José V. Monge. La mayoría de los gobernadores de los bancos centrales dan la razón a Christine Lagarde, al asegurar que habrá que esperar un mayor descenso de la inflación, y que la bajada de tipos tendrá lugar antes del parón del verano.

 

La reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves dejó claro que los países están empezando a ponerse nerviosos con los elevados tipos de interés, que podrían frenar el crecimiento de sus respectivas economías. Christine Lagarde logró convencer a todos de que todavía es pronto para bajar los tipos de interés, mientras no haya más certezas de que la inflación realmente está bajando y de que los salarios no presionarán al alza al IPC. Todavía se ha dado unos meses, hasta junio, para tomar la decisión.

Algunos gobernadores de bancos centrales europeos, encabezados por Francia y Alemania (Bundesbank) le dan la razón y consideran que antes del verano (entre abril y junio) deberían bajarse. Por este motivo, las reuniones de los meses de primavera serán determinantes.

Finlandia o Estonia tampoco se quedan a la zaga alegando que la inflación se está reduciendo incluso a un mayor ritmo del previsto, lo que podría despejar el camino para quitar el pie del acelerador de la política restrictiva del BCE. Todo dependerá de si los datos de inflación, sobre todo, se confirman.

Un día después de que Lagarde confirmara que los tipos de interés se mantienen en el 4,5% en abril, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha reconocido la probabilidad de que el BCE baje los tipos «va en aumento». E incluso se ha atrevido a asegurar que será «antes del parón veraniego», pero como la presidenta de los banqueros centrales, ha argumentado que «todo dependerá de la evolución de los datos». Eso sí, por los datos que hay ahora, «las perspectivas han mejorado».

LOS PELIGROS DE ADELANTAR O RETRASAR LA BAJADA DE TIPOS

También Francois Villeroy de Galhau, el gobernador del Banco de Francia, se ha decantado por una «muy probable» reducción de los tipos de interés «en primavera», lo que amplía las posibilidades de que se produzca entre abril y junio. Lagarde había apuntado a junio como mes más probable, pero el banquero galo no cierra la puerta a que pueda aplicarse en abril o mayo.

El Consejo de Gobierno del BCE deberá valorar, como a precisado el banquero galo, el «peligro de las prisas» que podría ocasionar recortar los tipos demasiado pronto, que se traduciría en retrasar que la inflación baje al 2%; y también el peligro que podría suponer que se retrase la bajada de tipos por su efecto sobre la economía.

En lo que sí parece haber coincidencia en que el debate para reducir los tipos debe comenzar y decidir el ajuste de la política monetaria a un tramo más bajo. Villeroy de Galhau se decanta más por el hecho de que han empezado a empeorar las previsiones de crecimiento, precisamente, por el actual nivel de los tipos de interés.

Este viernes también ha analizado la situación el gobernador del Banco de Estonia, Madis Müller, quien opta por la prudencia y aconseja esperar más meses para tomar la decisión. A su juicio, es necesaria «una confirmación más firme de que la tendencia a la baja de los precios continuará antes de comenzar con recortar los tipos». No descarta que en los próximos meses esa confianza se afiance.

Otros gobernadores de bancos centrales, como el finlandés Olli Rehn, considera que  «el BCE no es el Distrito Federal 13 de la Reserva Federal», dando a entender que no habrá una carrera por ver quién será el primero en rebajar los tipos. Pero, también dejando interpretar que el BCE tampoco va a esperar a ver qué hace la Fed.

En este sentido, Olli Rehn ha defendido este viernes que el BCE «no es el Distrito Federal 13 de la Reserva Federal, es decir, un banco central regional», por lo que los comentarios respecto de que no puede bajar tipos antes que la Fed «son muy exagerados».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.