CriteriaCaixa logra sus mejores resultados gracias a La Caixa y Naturgy

08/03/2024

diarioabierto.es. El presidente de CriteriaCaixa y Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado la buena marcha de los dividendos, lo que permitirá a la compañía contar con un presupuesto de 600 millones en 2024 para acción social de la Fundación.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa

El gestor de la cartera de inversiones del grupo La Caixa, Criteria Caixa registró en 2023 uno de sus mejores ejercicios al obtener un beneficio neto de 1.910 millones de euros, un 59% más que en el ejercicio anterior, debido al buen comportamiento de las empresas donde participa, en particula, CaixaBank y Naturgy. Solo en dividendos logró 1.114 millones, un 34% más, según los datos dados a conocer este viernes.

Entre las novedades de CriteriaCaixa destaca el encargo realizado a su nuevo consejero delegado, Ángel Simón, de elaborar el nuevo plan estratégico 2025-2030 de la compañía. Con este plan, según explicó su presidente, Isidro Fainé, se espera sentar las bases de la nueva etapa de la sociedad con el objetivo de «crear valor a largo plazo, hacer crecer el patrimonio de la Fundación y blindar su obra social»..

Desglosados los ingresos por dividendos, del total de 1.114 millones obtenidos, 558 procedieron de CaixaBank y 388 millones de Naturgy, mientras que los dividendos de Telefónica ascendieron a 42 millones. También The Bank of East ha desembolsado 32 millones en dividendos. Los procedentes de su cartera de diversificación ascendieron a 94millones.

La consecuencia de todos estos ingresos ha sido una elevada generación de ‘cash flow’ operativo, que se incrementó un 33% más al sumar 966 millones en 2023.

El presidente de CriteriaCaixa y Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, ha destacado la buena marcha de los dividendos, lo que permitirá a la compañía contar con un presupuesto de 600 millones en 2024 para acción social de la Fundación.

Por lo que respecta a la cartera bancaria de CriteriaCaixa (formada por CaixaBank, The Bank of East Asia y el Grupo Financiero Inbursa), la aportación al resultado de explotación del grupo ascendió a 1.756 millones, un 58% más. De ellos, 1.509 millones (un 67% más) procedió de CaixaBank.

En cuanto a su cartera industrial y de servicios aportó al resultado de explotación 608 millones, un 11% más, principalmente por los 539 millones de Naturgy.

El valor bruto de los activos se elevó a 26.528 millones, un 8% más. Del total, un 84% corresponde a renta variable cotizada (incluyendo cartera bancaria, industrial y de servicios) y un 10% al negocio inmobiliario, mientras que el 6% restante corresponde a renta variable no cotizada, caja y equivalentes, y renta fija y otros.

“Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados y la caja y equivalentes representan en conjunto un 86% del total”, según CriteriaCaixa. La compañía destaca en particular el desempeño de las cotizaciones de Grupo Financiero Inbursa (con una subida del 42,2%), Cellnex (15,3%), Naturgy (11,1%) y CaixaBank (1,5%).

A 31 de diciembre de 2023, la cartera del grupo la componen CaixaBank (31,92%), Inbursa (9,10%), The Bank of East Asia (19,19%), Naturgy (26,71%), Cellnex (4,36%) y Telefónica (2,55%). El valor de mercado sumaba al cierre del pasado ejercicio 19.613 millones, con una rentabilidad (incluyendo dividendos) del 14,3%. En 2023, CriteriaCaixa realizó inversiones en Telefónica por 81 millones y desinversiones en CaixaBank por 100 millones.

Respecto a la cartera inmobiliaria, gestionada a través de InmoCaixa, alcanzó un valor de 2.694 millones en 2023. Las inversiones el año pasado fueron de 90 millones, principalmente destinadas al desarrollo de nuevas promociones residenciales (como una nueva fase en el resort Infinitum) y de oficinas, entre las que se incluye el nuevo edificio Visionary Building en Madrid y la compra de un edificio de oficinas en Alcobendas. Las ventas de esta cartera ascendieron a 135 millones el año pasado y los ingresos por alquileres (residencial y oficinas) sumaron 52 millones.

Por lo que respecta a la deuda, CaixaCriteria logró reducirla a 4.433 millones, 489 millones menos. Su objetivo es lograr mayor flexibilidad en la gestión de activos, y mantener la mismo tiempo un nivel de liquidez confortable. También buscará extender los vencimientos de deuda y de pólizas de crédito.
Por último, CriteriaCaixa abonó 400 millones en dividendos a la Fundación La Caixa, su único accionista. La fundación destinó el 59% de su presupuesto a obra social (537 millones; y el 21,6% a cultura y ciencia, el 11,2% a investigación y salud y el 8,1% a becas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.