El centroderecha gana las elecciones en Portugal, pero sin mayoría

11/03/2024

J. V. M. Los socialistas han anunciado que dejarán gobernar a Luis Montenegro para evitar que pacte con la ultraderecha.

La coalición de partidos de centroderecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luis Montenegro, ha ganado las elecciones en Portugal con un resultado muy ajustado frente al Partido Socialista (PS) y su líder, Pedro Nuno Santos. Montenegro  tendrá que buscar apoyos para poder formar gobierno.

Los comicios en Portugal han confirmado que los socialistas lusos han cedido el relevo al centroderecha después de los más de ocho años en que António Costa llegó al poder. Lo llamativo ha sido que gran parte de los votos perdidos por los socialistas han ido a patar al partido de ultraderecha Chega (Basta), que ha logrado cuadriplicar los escaños en comparación con los obtenidos en 2022.

Tras el escrutinio de los votos, el centroderecha ha logrado el 28,63% de los votos, porcentaje por el que obtiene 76 parlamentarios, a los que hay que sumar el 0,86% y tres diputados conseguidos por su candidatura en Madeira, lo que eleva el número de escaños a 79 asientos y confirma su victoria electoral.

El segundo partido más votado ha sido el Partido Socialista (PS) y la coalición Alianza Democrática (AD). Los socialistas sumaron el 28,66% de los sufragios y 77 escaños, lo que se traduce en una importante caída con respecto a los comicios de hace dos años.

Por su parte, el partido ultraderechista Chega  incrementó hasta el 18,06% de los votos y 48 escaños, seguido de Iniciativa Liberal (5,08% y ocho escaños), el Bloque de Izquierda (4,46% y cinco diputados), la alianza de comunistas y ecologistas (3,3% y tres parlamentarios), el partido de izquierdas Livre (3,26% y cuatro diputados) y los animalistas del PAN (1,93% y un diputado). Queda pendiente el voto del extranjero cuyo recuento podría llevar más de dos semanas.

LOS SOCIALISTAS DEJARÁN GOBERNAR A LOS CONSERVADORES PARA EVITAR UN PACTO CON CHEGA

Aunque el margen de victoria para AD ha sido muy estrecho, podrían formar Gobierno, ya que los socialistas han comunicado que harán oposición y dejarán gobernar a los conservadores para que no tengan que pactar con Chega, el partido de ultraderecha.

En concreto, en la noche electoral, el líder socialista Pedro Nuno Santos salió a reconocer la victoria a AD y anunció que lideraría la oposición. «A pesar de la diferencia tangencial entre nosotros y AD sin menospreciar los votos de los círculos electorales de nuestras comunidades (en el extranjero), todo indica que el resultado no permitirá al PS ser el partido más votado», dijo Santos en su comparecencia en un hotel de Lisboa.

Nuno Santos aseguró que no va a apoyar ninguna moción de rechazo que pueda presentarse al inicio de la nueva legislatura frente a un Gobierno minoritario de AD, porque no está en condiciones de presentar un Ejecutivo alternativo.

La jornada electoral se saldó con una participación del 66,23% de participación de 10,8 millones de portugueses estaban llamados, lo que ha supuesto un aumento con respecto a los comicios anteriores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.