El sector de la música grabada en España siguió al alza 2023 por el streaming y el mercado físico

12/03/2024

David Venegas. El sector de la música grabada en España muestra un crecimiento sostenido, según revela el balance económico publicado por Promusicae.

El sector de la música grabada en España continúa su tendencia al alza, según revela el balance económico publicado por Promusicae, la entidad que aglutina a más del 95% del mercado discográfico español. Con unos ingresos totales de 520 millones de euros en 2023, el sector registró un aumento del 12,33% en comparación con el año anterior.

Fenómeno del streaming

Este se posiciona como motor principal de este crecimiento, el informe muestra que el 88,6% de los ingresos totales provienen de las ventas de música, alcanzando un máximo histórico desde 2006, aunque aún por debajo de los números registrados en 2001.

El mercado digital sigue consolidándose como el principal canal de consumo de música en España, representando más del 86% del total consumido, con un valor de 403,5 millones de euros. Es notable que el streaming sea la vía predominante, contribuyendo con el 99% de los ingresos digitales, donde las plataformas de audio lideran con 330 millones de euros, seguidas por los ingresos provenientes del vídeo, con 69 millones de euros.

La preferencia por los servicios de streaming se refleja en la cifra de usuarios, con más de 19 millones de personas utilizando plataformas de streaming de audio en 2023, de las cuales seis millones optaron por suscripciones premium.

En cuanto al mercado físico

Este experimentó un incremento del 10% en 2023, superando los 62 millones de euros. El vinilo se erige como protagonista en este segmento, generando 35 millones de euros, un 19% más que en 2022, representando más del 56% de la facturación total de productos físicos.

A pesar del panorama alentador, la piratería sigue siendo un desafío para la industria musical española, con un 31% de personas que aún recurren a métodos no autorizados para acceder a la música.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, se muestra optimista ante el avance del modelo de streaming, pero destaca la necesidad de combatir la piratería y promover una mayor monetización del sector. Enfatiza en la importancia del apoyo público para impulsar la producción musical y equiparar el mercado español con los estándares internacionales.

En resumen, el sector de la música grabada en España evidencia un crecimiento sostenido, impulsado por el streaming y el mercado físico, aunque enfrenta desafíos en la lucha contra la piratería y la necesidad de una mayor monetización para garantizar su desarrollo a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.