La revolución en medicina reproductiva impulsa la renovación ovárica con inteligencia artificial

13/03/2024

David Venegas. El I Simposio de reproducción asistida presenta innovadoras técnicas y avances científicos que están revolucionando la medicina reproductiva a nivel mundial.

El I Simposio de reproducción asistida, organizado por el Hospital Ruber Internacional en Madrid, ha sido un evento de gran relevancia que ha reunido a más de treinta especialistas nacionales e internacionales en el campo. Durante este encuentro, se han presentado innovadoras técnicas y avances científicos que están revolucionando la medicina reproductiva a nivel mundial.

Uno de los puntos destacados del simposio ha sido el cambio en la edad promedio de la maternidad, que ha aumentado significativamente en las últimas décadas. La directora médica de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, la doctora Elena Carrillo de Albornoz, señaló que la edad promedio del primer embarazo se sitúa ahora en los 32 años, en comparación con los 25.6 años en 1985. Este cambio ha llevado a una mayor atención en la calidad y cantidad de los óvulos a medida que las mujeres envejecen.

Funcionameinto de esta técnica

Los doctores Marcos Messeguer, Luis Navarro y Samuel Ojosnegros presentaron emocionantes avances en la selección preimplantacional de embriones euploides utilizando inteligencia artificial. Estas técnicas no invasivas, basadas en algoritmos matemáticos, permiten una evaluación precisa de la viabilidad de los embriones, lo que aumenta las posibilidades de éxito en los tratamientos de fertilidad.

Además, se discutieron diversos factores que pueden afectar la implantación de embriones euploides, como la edad materna, el índice de masa corporal y las condiciones uterinas. Los expertos subrayaron la importancia de optimizar todas estas condiciones controlables para aumentar las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

Otro aspecto destacado del simposio fue el papel de la inmunología en la medicina reproductiva, presentado por la doctora Silvia Sánchez Ramón. Se destacó que las causas inmunológicas pueden ser una causa frecuente de abortos, y se resaltó la importancia de la colaboración entre inmunólogos y ginecólogos para mejorar los resultados para los pacientes.

En cuanto a los riesgos maternos

La doctora Gemma Cassals hizo hincapié en la preeclampsia como una preocupación importante. Sin embargo, también señaló que, aunque se han observado cambios en el metabolismo fetal en estudios realizados en fetos concebidos mediante reproducción asistida, estos cambios no parecen tener un impacto significativo en su funcionalidad.

La sesión final del simposio se centró en las técnicas de rejuvenecimiento ovárico, que tienen como objetivo revertir el envejecimiento natural del ovario. Estas técnicas, que incluyen el uso de plasma rico en factores plaquetarios y células madre, están siendo desarrolladas para pacientes con fallo ovárico prematuro y mujeres de mayor edad que desean concebir.

En resumen, el I Simposio de Reproducción Asistida en Madrid ha sido una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en el campo. Los avances presentados prometen mejorar significativamente las opciones de tratamiento para parejas que enfrentan dificultades para concebir, brindando esperanza a aquellos que buscan formar una familia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.