Aprovechamiento limitado de la IA y el Metaverso en los centro educativos de España

13/03/2024

David Venegas. Su adopción en las aulas aún no está tan avanzada como se podría esperar, con solo tres de cada diez niños españoles utilizándolo.

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, prometen transformar el panorama educativo en España. Sin embargo, su adopción en las aulas aún no está tan avanzada como se podría esperar, con solo tres de cada diez niños españoles utilizando estas herramientas actualmente.

Los estudiantes españoles están convencidos de la importancia de la alfabetización digital en el mundo moderno. Para ellos, esta habilidad es tan vital como el desarrollo de las competencias tradicionales, lo que les permite aprender lo que deseen a su propio ritmo. Esta percepción es compartida por ocho de cada diez niños y también por sus padres, quienes valoran la tecnología como una herramienta valiosa que permite a sus hijos aprender de manera personalizada.

Rezago en su adopción

Aunque la adopción de la IA y la RV en las aulas españolas no es tan generalizada como en otros países europeos, la tendencia está cambiando. Más de la mitad de los padres españoles están a favor del uso de la IA para mejorar los resultados educativos de sus hijos, mientras que la mitad cree que la enseñanza en un entorno de RV beneficiará el aprendizaje de los estudiantes.

Los niños españoles muestran un alto nivel de comodidad con las herramientas de aprendizaje en línea, lo que sugiere una predisposición favorable hacia la integración de la tecnología en la educación. Además, se sienten seguros viviendo en un mundo rodeado de nuevas tecnologías, con un porcentaje más alto que la media europea.

A pesar de la percepción positiva de las tecnologías emergentes, su integración en las aulas aún enfrenta obstáculos. Solo una minoría de niños españoles las utiliza actualmente. Sin embargo, existe un fuerte interés por parte de los estudiantes en aprender utilizando tecnologías como la IA, la RV y el Metaverso, lo que indica un deseo de experimentar con las últimas innovaciones tecnológicas en el proceso educativo.

A medida que la IA y la RV se vuelven más accesibles y se comprenden mejor sus beneficios educativos, es probable que veamos un aumento en su adopción en las aulas españolas. Esto preparará a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y habilidades relevantes en un mundo cada vez más digitalizado.

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