Yolanda Díaz da el pistoletazo de salida de la reforma del despido

13/03/2024

diarioabierto.es. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda centra su reforma en los casos de incapacidad legal por discapacidad sobrevenida para evitar situaciones de discriminación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Sumar

Yolanda Díaz sigue con sus reformas. Ha comenzado las negociaciones con los agentes sociales para reformar el subsidio de desempleo, que fue rechazado previamente en el Congreso con los votos en contra de Podemos; también ha iniciado la negociación para reducir la jornada laboral, y desde este miércoles da el pistoletazo de salida a la reforma del despido.

Su objetivo es acabar con la discriminación que suponen los casos de despido de incapacidad legal por discapacidad que suponen una «vulneración de derechos en nuestro país».

En el caso de los discapacitados, la reforma viene obligada desde que se reformó el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término «disminuidos» por «personas con discapacidad» y, de paso, para reforzar la protección de los derechos de este colectivo. Esta es una de las razones por las que la ministra de Trabajo ha asegurado que reformará el Estatuto de los Trabajadores

Cuando se aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ y para reforzar la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía, Díaz anunció que se llevaría a cabo una reforma del Estatuto de los Trabajadores para evitar que la norma sea el despido cuando hay una situación de discapacidad sobrevenida en un trabajador y que se prioricen adaptaciones del puesto o el paso a otras funciones si el empleado así lo desea.

Esta casuística ha sido demandada durante años por el el Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi), según Servimedia. Ahora, como anunció Díaz, “arranca” este miércoles la tramitación de esa reforma, partiendo de la fase de audiencia e información pública. El objetivo de la ministra es que hasta el Senado dé su visto bueno a esta reforma, según pidió este martes a los senadores, cuando llegue su tramitación a la Cámara Alta y la mayoría absoluta del PP.

La ministra también pretende reforzar los centros especiales de empleo (CEE). Una de las medidas será a través del salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a cerca de 106.000 personas que trabajan en las empresas cuya plantilla cuenta con más de un 70% de personas con discapacidad. Díaz ha explicado que «es un contingente muy importante de personas que han visto cómo mejorar sus salarios, pasando de 735 euros a 1.134 euros al mes.

Así lo trasladó Díaz en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, quien pidió a la titular de Trabajo que explique las medidas que el Ejecutivo va a poner en marcha para reforzar el apoyo a los centros especiales de empleo (CEE), que se ven especialmente afectados por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En cuanto a los CEE, Díaz destacó la importancia de subir el SMI, lo que afecta a unas 106.000 personas que trabajan en este tipo de empresas, cuyas plantillas están formadas por más de un 70% de personas con discapacidad. “Es un contingente muy importante de seres humanos que han visto cómo mejoran sus salarios, pasando de 735 euros a 1.134 euros al mes”, remarcó.

En este sentido, la ministra recuerda el acuerdo suscrito por su ministerio con el Cermi y la ONC para reformar los inicentivos a la contratación de personas con discapacidad con un presupuesto de 1.774 millones. Lo que se suma a las iniciativas de la pasada legislatura con subvenciones a los Centros de Educación Espacial, por 757 millones, un 46% mas o la elaboración del «Libro Blanco del empleo de la discapacidad,» cuyas medidas espera “desarrollar en esta legislatura”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.