Las exportaciones españolas de componentes de automóviles creció un 11% en 2023

13/03/2024

J. V. M. La Unión Europea se mantiene como el principal mercado para las exportaciones españolas de componentes de automóviles.

2023 fue un buen año para los proveedores españoles de componentes de automóviles. Vendieron al extranjero un 11% más de componentes, unas ventas por las que ingresaron 25.186 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

SERNAUTO

El sector considera que estos datos avalan su «dinamismo»dentro de un contexto de cierta desaceleración económica de los principales socios comerciales y de la «normalización de las cadenas de valor» tras la pandemia.

De esta forma, según los datos de Sernauto, los 10 destinos más importantes para la industria de los proveedores de automoción durante 2023, fueron la UE, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Turquía, México, China, Sudáfrica, Japón y Argentina.

Y dentro de la Unión Europea, donde aumentó su peso en casi un 3% con respecto al año anterior, la cuota alcanzó el 69,4%. En total, se vendieron componentes por valor de 17.468 millones de euros, un 15,4% más. Entre los socios europeos, destacan las exportación a Francia que, por segundo año consecutivo, se situó como princial socio comercial, desplazando a Alemania a la segunda posición.

En concreto, los proveedores españoles vendieron a Francia componentes por valor de 4.391 millones de euros, un 9,6% más que en 2022 y a Alemania un 197,9% más, por valor de 4.261 millones de euros.

El tercer socio comercial del sector es Portugal, con 2.146 millones y un incremento de las ventas del 10,2% y, en cuarto lugar figura Italia, con unas ventas de 1.326 millones y un 18,2% más.

Portugal ocupó la tercera posición como socio del sector, con una cifra de 2.146 millones de euros y un incremento del 10,2% interanual, mientras que Italia alcanzó una cifra de 1.388 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13,6%. Fuera de la UE, destaca Marruecos, el segundo socio extracomunitario, con 1.167 millones en ventas y un 26,6% más.

No obstante, el dato más negativo vino de Estados Unidos donde el sector registró un «fuerte descenso» del 35,7% al lograr unas exportaciones de 944 millones de euros. Gran parte de este descenso fue compensado por el aumento de las exportaciones a la UE, Marruecos o Turquía país este último donde se produjo un incremento del 52% por valor de 602 millones, lo que le sitúa como cuarto socio extracomunitario.

En el cuarto trimestre de 2023 se ralentizaron las exportaciones

Sernauto también aprovechó para analizar los datos del cuarto trimestre de 2023, en el que se constató un descenso significativo de las exportaciones en comparación con los tres trimestres precedentes. En total, se vendió por 8.109 millones, un 0,9% más, un 22% menos que en el mismo trimestre de 2022.

Gran parte de las ventas se localizaron en la UE (5.520 millones), donde crecieron un 0,5%, con Francia (1.1382 millones) como principal receptor de las exportaciones, aunque con un 8,6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior; Alemania, por su parte, elevó un 0,4% sus compras a España, por 1.289 millones.

Les siguieron Portugal (694 millones), Italia (429 millones) y en Mercados como Polonia, República Checa o Bélgica las exportaciones crecieron un 16,9%, 4,9% y 8,6%, respectivamente.

En Reino Unido fueron a parar 469 millones de euros en componentes, con un crecimiento anual del 24,3%, recuperando su posición como principal destino extracomunitario de las exportaciones.

Tras Reino Unido se sitúa Marruecos (un 23,1% más en un año y 396 millones), seguido por Estados Unidos, pese a caer las ventas un 39,7% al captar 317 millones. Y países como Turquía o México mejoraron sus compras con crecimientos del 51% y 22%, respectivamente.

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