A&M vaticina otro «gran año» para la banca española en 2024

13/03/2024

José V. Monge. En su informe 'El Pulso a la Banca' la consultora defiende unas perspectivas favorables para 2024 ante la marcha de la economía, y  ligeros crecimientos del crédito al consumo, de hipotecas o de la financiación para el circulante de las empresas.

 Si 2023 fue un año récord para los beneficios de los bancos españoles, para el presente ejercicio se espera un comportamiento de ganancias similar. Esta es una de las conclusiones del informe de Alvarez & Marsal (A&M), que asegura que la banca vuelva a tener un «gran año» en 2024.

El estudio ‘El Pulso de la Banca’ confirma la consolidación de las subidas de tipos oficiales aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que el negocio crediticio se mantiene estable o con ligeros crecimientos.

Oficina de A&M
A&M

Y es que la banca española tiene muchos factores a su favor. Por un lado, la economía española está resistiendo muy bien las tensiones geopolíticas e incertidumbre de los mercados lo que se traslada en una mejora de las previsiones del crecimiento del PIB. A ello se suma los crecimientos, aunque más ligeros, del crédito al consumo, las hipotecas o la financiación para el circulante de las empresas.

En concreto, el informe de A&M precisa que el consumo está creciendo ante la positiva evolución del empleo y la contención del paro, y también que a partir dl segundo semestre, con el comienzo de la esperada bajada de los tipos de interés, la petición de hipotecas se reactive. Por su parte, las empresas también necesitan financiación para atender sus necessidades a corto plazo.

La bajada de los tipos no se notará hasta 2025

En cuanto a la bajada de los tipos de interés, la banca española ha registrado sus efectos positivos en 2022 y 2023 y e 2024 también seguirá notando sus efectos y, si como es previsible, comienzan a bajar a partir del próximo mes de junio, su impacto no se notará en las cuentas de resultados hasta 2025.

En conclusión, explica el informe de A&M que «2024 va a ser de consolidación de las subidas que ya experimentamos el año pasado y que mejoraron el margen de crédito en 100 puntos básicos o, lo que es lo mismo, un 50%, una barbaridad de crecimiento».

La referencia son los resultados de 2023, con una rentabilidad media del 12,57%, un nivel muy por encima de la media europea situada en el 10,9%. Por su parte, el coste del riesgo se mantiene en el 0,40% y la ratio de préstamos dudosos aumentó al 3,14%.

No descarta que el BdE ponga en marcha el colchón anticíclico

El informe de A&M también detalla banco por banco cómo evolucionará su capital anticíclico. Concreta que sólo tres entidades superan el 15% de ROE: BBVA, Bankinter y Abanca, que se situó en el 18,8%, en el 16,5% y en el 15,2%, respectivamente. Para 2024, la firma no prevé un salto «tan grande» en términos de rentabilidad, puesto que ya se ha repreciado el activo y se va a ir acelerando la remuneración por el pasivo, lo que aumentará su coste. No obstante, cree que algunos bancos como Santander, CaixaBank o Sabadell (13,7%, 13,4% y 10,1% de ROE en 2023, respectivamente) tienen margen para alcanzar este 15%.

Por lo que se refiere a la solvencia, el informe destaca que en 2023 se mantuvo en niveles similares al cierre de 2022, alcanzando el 12,8%, incorporando dividendos y programas de recompra de acciones, lo que supone una leve mejora de 20 puntos básicos. En términos comparativos, los bancos europeos aún mantienen niveles de solvencia más altos, alrededor del 15,7%.

A&M ha explicado, sin embargo, que se «ha generado mucho capital», aunque se ha repartido «todo» a los accionistas. En este punto, ha comentado la posibilidad de que el Banco de España aplique una subida del colchón de capital anticíclico o que lo active por primera vez desde la creación de este instrumento con el objetivo de que los bancos aumenten más sus reservas ante potenciales desequilibrios.

En ese sentido, recuerda el informe que en diciembre el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoció que se estaba analizando los costes y beneficios de adoptar, al igual que ya lo hacen autoridades de otros sistemas bancarios, el concepto de ‘Colchón de Capital Anticíclico Positivo Neutral’ (CCAPN), que consistiría en fijar en terreno positivo el colchón anticíclico, aun cuando no se perciban señales de desequilibrio de crédito, que «motivarían per se» la activación del CCA.

Hernández de Cos también aprovechó para trasladar a la banca que la potencial generación orgánica de capital que tiene actualmente «podría dedicarse a elevar los colchones voluntarios de las entidades o, alternativamente, podría derivarse de la activación de los colchones macroprudenciales». Esta recomendación la basó en la experiencia internacional de los últimos años, que «ha mostrado que disponer de colchones de capital macroprudenciales que puedan ser liberados por las autoridades en las fases bajistas del ciclo puede resultar crucial para que las entidades hagan uso efectivo de estos colchones y, de esta forma, apoyen la financiación de la economía y la estabilización del ciclo».

Los préstamos dudosos, por encima de la media de la UE

Por último, el informe de A&M dedica un apartado en estudiar los préstamos dudosos, destacando que el margen neto de interés impulsó el crecimiento de los beneficios gracias a la revalorización del Euríbor que comenzó a mediados de 2022, aunque superó el umbral del 4% en 2023 y terminó el año en 3,68%. Esto también resultó en un aumento de 47 puntos básicos en los costes de depósito. Los beneficios operativos del sector aumentaron hasta un 2,1%.

La consultora destaca la mejora que ha registrado esta ratio en 2023, hasta alcanzar el 42%, frente al 50,6% en 2022. A&M también observa una «mayor productividad» a nivel de sucursal para todas las entidades, con Santander liderando en términos de volumen de negocio por sucursal, seguido por Bankinter.

En consecuencia de todos estos datos, a lo largo de 2023, la proporción de préstamos no productivos aumentó con respecto al año anterior, alcanzando un 3,14%, con expectativas de un crecimiento adicional en 2024, mientras que la proporción de cobertura permaneció estable por encima del 65%.

Sin embargo, la gestora destaca que, en comparación con el promedio europeo, el nivel de morosidad sigue siendo alto, frente a la media de la UE del 1,80%. «Es notable que Sabadell y BBVA son las entidades con los niveles más altos de NPL», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.