¿Dónde es mayor y menor la confianza en las noticias?

13/03/2024

diarioabierto.es. Cada año, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publica un informe sobre el consumo de noticias digitales.

La última edición, de 2023, basada en encuestas a más de 93.000 personas en 46 países, documenta cómo la confianza general en las noticias ha caído, en todos los mercados, dos puntos porcentuales en el último año. Alrededor de cuatro de cada diez personas de la muestra total dicen confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Entre los países encuestados, Finlandia sigue siendo el país con el nivel más alto de confianza (69%), mientras que Grecia (19%) tiene el más bajo. En España, el porcentaje es del 33%.

En América Latina, se analizaron seis países, y la confianza bajó en todos: Perú (-8 puntos porcentuales), Brasil (-5), Argentina (-5), Chile (-3), Colombia (-2) y México (-1). Mientras tanto, la confianza en las noticias subió un punto en España, con un tercio de los encuestados asegurando dar credibilidad a las noticias la mayoría de las veces.

El porcentaje de los ciudadanos de todos los países encuestados que están muy o extremadamente interesados en las noticias y las consumen con regularidad bajó del 51% en 2022 al 48% en 2023. Muchas personas optan por racionar o limitar cada vez más su exposición a las noticias o, al menos, a las de cierto tipo. Las noticias que se repiten excesivamente o que se consideran «emocionalmente agotadoras» suelen pasarse por alto en favor de algo más edificante.

Según el informe, con la abundancia de canales y opciones a disposición, «no es de extrañar que los consumidores de noticias se sientan cada vez más abrumados y confusos, y que muchos se alejen temporal o permanentemente. La evitación selectiva de las noticias y la fatiga informativa se han visto exacerbadas por los tiempos difíciles que vivimos». Como revela el estudio, además, las redes sociales más visuales como TikTok, Instagram o YouTube son cada vez más importantes para las noticias.

En este contexto, «está claro que la mayoría de los consumidores no buscan más noticias, sino las que les parezcan más relevantes y les ayuden a dar sentido a los complejos problemas a los que nos enfrentamos. La nueva disrupción tecnológica de la inteligencia artificial está a la vuelta de la esquina, amenazando con liberar una nueva oleada de contenidos personalizados, pero potencialmente poco fiables».

El informe considera importante subrayar que los datos «se basan en la percepción que tienen los ciudadanos de la fiabilidad de los medios de comunicación o de las marcas de noticias. Estas puntuaciones son agregados de opiniones subjetivas, no una medida objetiva de la fiabilidad subyacente, y los cambios a menudo tienen que ver tanto con factores políticos y sociales como con las noticias en sí».

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