La caída del precio de la luz recorta seis décimas la inflación, hasta el 2,8% en febrero

14/03/2024

José V. Monge. Este recorte se debe al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que se han incrementado a menor ritmo de los últimos dos años, según los datos del INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

INE

Febrero no fue un mes malo para la inflación. Ha conseguido bajar del 3% después de cinco meses superando ese dígito, el precio de los alimentos y bebidas alcohólicas dejó su tasa e crecimiento en el 5,3%, lo que supone 2,1 puntos menos que en enero y la inflación subyacente (sin energía ni alimentos elaborados) retrocedió una décima, hasta el 3,5%.

Estos han sido las notas más destacadas del Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que concreta que la inflación subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, pero recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%.

Esta evolución a la baja ha sido posible por el abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron a su menor ritmo en dos años, un 5,3% interanual, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la menos acusada desde enero de 2022.

También contribuyó a esta moderación de precios el grupo de vivienda, que redujo 4,2 puntos su tasa anual, hasta alcanzar una tasa negativa del -2,7%, fundamentalmente por el descenso de los precios de la electricidad, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2023, fecha en la que los precios de la luz estaban disparados.

La rúbrica del IPC que más presionó al IPC fue la del transporte, que en el segundo mes del año elevó su tasa interanual en 2,5 puntos hasta alcanzar el 2,4% debido, esencialmente, al encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, por la subida de los precios del transporte combinado de pasajeros, peses a mantenerse las medidas anticrisis de ayuda al transporte.

Con todos estos datos, destaca que la inflación vuelve a la senda de los descensos, tras haber comenzado enero con una subida, retrocediendo a su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, mes en el que el IPC se situó en el 2,6%.

En cuanto a la inflación subyacente, que saca de la cesta de precios los alimentos no elaborados y productos energéticos, bajó una décima en febrero, hasta el 3,5%, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.

Los precios subieron cuatro décimas en febrero

Sin comparar los datos anuales, febrero arrojó una subida de precios del 0,4% por la subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento, de la restauración y de los paquetes turísticos.

Estas subidas fueron compensadas, en parte, por la bajada de los precios de la electricidad y su repercusión en el grupo de vivienda, que bajó un 1,3%,  y el retroceso de un 1,8% de los precios del vestido y del calzado por el efecto de las rebajas de invierno.

Por último el Índice de Precios de Consmo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas menos que en enero. Este es el índice que se envía a Bruselas.

Ante la evolución de los precios de febrero, el Ministerio de Economía destaca en un comunicado la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables.

Además, la reducción sostenida de la inflación está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.