Expertos de la Universidad Complutense llevan la ciencia al corazón de las residencias

15/03/2024

David Venegas. Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha el proyecto "Ciencia en residencia", en colaboración con la Unidad de Cultura Científica.

En un esfuerzo por acercar el fascinante mundo de la neurociencia a un público más amplio, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha el proyecto «Ciencia en residencia», en colaboración con la Unidad de Cultura Científica (UCC+I). En el marco de la Semana Mundial del Cerebro, esta iniciativa cobra aún más relevancia al promover el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro y su importancia para la salud.

El evento

Este viernes y el próximo lunes, los profesores del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UCM, Elena Giné y José Ángel Morales García, se sumergirán en las residencias Albertia Moratalaz y el centro de día Virgen de África respectivamente, para llevar a cabo una serie de actividades educativas y divulgativas.

La jornada comenzará con la charla «Neuronas en femenino: la huella de las mujeres en la escuela de Cajal», impartida por la profesora Elena Giné. En esta sesión, se explorará la invaluable contribución de Santiago Ramón y Cajal, figura destacada en la historia de la neurociencia española y ganador del Premio Nobel, cuyos descubrimientos revolucionaron nuestra comprensión del sistema nervioso. Además, se destacará el papel fundamental de las mujeres que formaron parte de la escuela de Cajal, a pesar de los obstáculos que enfrentaron en el mundo de la investigación en el siglo XX.

La segunda parte de la actividad

La dirigirá el profesor José Ángel Morales García, consistirá en el taller «Cómo estudiamos los científicos el cerebro». En este taller interactivo, los residentes tendrán la oportunidad de aprender sobre la estructura del cerebro y las células que lo componen. A través de la observación de preparaciones cerebrales bajo microscopios ópticos, los participantes podrán adentrarse en el fascinante mundo de la neuroanatomía.

La Semana Mundial del Cerebro, que se celebra con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de la investigación en neurociencias y destacar los avances en el campo, es una oportunidad para sensibilizar a la población sobre las enfermedades neurológicas y los tratamientos disponibles.

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto » #CienciaUCM: Programa de actividades 2023-24 de la UCC+I de la Universidad Complutense de Madrid», es posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Con un total de 8 actividades organizadas en residencias desde enero y alcanzando a más de 300 residentes, la UCM continúa su compromiso con la divulgación científica y la promoción del conocimiento en la sociedad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...